Municipalidad de Temuco entregó equipos de cosecha de aguas lluvias a pequeños agricultores

DSC_2387Hasta el sector rural de Pumalal, distante 15 kilómetros de Temuco, se trasladó el alcalde Miguel Becker, para conocer la puesta en funcionamiento de los 9 kit de cosecha de aguas lluvias que fueron entregados por el municipio a igual número de pequeños agricultores de la comuna.

Tras verificar el uso tanto para el riego como también para consumo de bebida animal, la primera autoridad comunal dijo que el Municipio de Temuco a través del Programa de Desarrollo Rural, siempre estará dispuesto a apoyar a los pequeños campesinos que con esfuerzo y dedicación sacan adelante el trabajo de labrar la tierra y entregar el sustento a sus familias.

El edil, dijo que a través de este sistema de riego los pequeños agricultores, todos los cuales son atendidos por profesionales del Proder de la Municipalidad de Temuco, podrán mejorar sus producciones y disponer de agua en aquella época del año que escasea el vital elemento.

“Hemos venido hasta el sector rural de Pumalal a entregar motocultivadores y chancadoras y también un aspecto que nos interesa mucho es el tema del agua, donde tenemos un sistema de captura de agua a través de los techos de las casas de los vecinos y vecinas del sector, donde hemos entregado estanques de 3.400 litros cada uno, en que se hace un sistema que permite regar huertas e invernaderos, lo que nos está permitiendo hacer pequeñas producciones familiares que están mejorando la calidad de vida a la gente de nuestra área rural”, sostuvo el alcalde Becker.

Por su parte, Graciela Quiñahual Manqueo de la comunidad Juan Colipe del sector Pumalal, dijo que los kit de cosechas de aguas lluvias recibidos son un gran aporte que les permitirá contar con agua durante el verano, que es la época del año más seca para los agricultores. “Nos ayuda montones, porque ahora que ha venido la sequia, entonces un poquito de agua para todas las plantitas ya sea rabanito, tomate y ají es importante”.

Graciela Quiñahual, resultó beneficiada con un estanque que acumula 3 mil 400 litros de agua, el cual le permitirá regar su terreno de media hectárea donde tiene plantado numerosas hortalizas.

Los 9 kit de cosechas de aguas lluvias significó una inversión para el municipio de 4 millones de pesos.

Maquinaria

Posteriormente y tras de una capacitación en uso y manejo del motocultivador y del molino chancador, el alcalde Miguel Becker, hizo entrega a 6 pequeños agricultores de Pumalal de sus respectivas maquinarias, con las cuales optimizaran tiempo y a su vez realizaran sus labores en el campo con mayor tecnología.

La ceremonia de entrega de la maquinaria, cuya inversión para el municipio alcanzó los 6 millones 500 mil de pesos, se efectuó en el predio de Helena Marín, de la comunidad mapuche Juan Colipe. DSC_2519

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_2423

Sé el primero en comentar

Deja un comentario