Municipalidad de Temuco firma convenio para reciclar aceites vegetales en desuso

reciclajeaceites2Un importante convenio de colaboración suscribió la Municipalidad de Temuco y la empresa regional Bioinnova, el cual permitirá recolectar aceites vegetales en desuso para fabricar biodiesel, combustible renovable y amigable con el medio ambiente.

El acto se realizó públicamente en la plaza Aníbal Pinto y se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), contando con la participación del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, y el gerente de Bioinnova, Víctor Albornoz.

Importante es destacar que 1 litro de aceite vegetal en desuso que se arroja al alcantarillado, puede contaminar 1.000 litros de agua, además de permanecer por varios años en ríos y mares sin degradarse. Por lo anterior resulta valioso el convenio de colaboración establecido, ya que evitará que estos residuos sean descargados al sistema de alcantarillado y, eventualmente, a los cuerpos de agua.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker dijo que "este convenio con Bioinnova significa que todos los aceites de uso doméstico o de las empresas que se dedican a hacer productos alimenticios con frituras, puedan reciclarlo con esta empresa. La idea es que no vayan a caer al alcantarillado porque contaminan el agua. Esto también es importante porque posteriormente el aceite será reutilizado como biodiesel en una mezcla que, en un porcentaje, contiene este aceite reciclado con diesel normal, lo que no produce mayores contaminaciones y genera un ahorro para quienes lo utilicen", destacó el jefe comunal.

Bioinnova es una empresa regional orientada a la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales en desuso, contando con todo el conocimiento, capacidad de gestión, logística e instalaciones apropiadas para la prestación del servicio.

Respecto al convenio, el gerente de Bioinnova, Víctor Albornoz, dijo que "somos una empresa regional y nos encargamos del reciclaje de aceite y venta de biodiesel a empresarios del transporte público. El convenio significa un aporte importante para la empresa, ya que con esto podemos llegar a locales municipales, por ejemplo el Mercado Municipal, y de esta forma aportar a la comunidad brindando contenedores para que las personas puedan llegar con sus aceites, depositarlos y así no tener que descargarlos al alcantarillado público o al camión de la basura, ya que son muy contaminantes".

Cabe destacar, que Bioinnova seleccionará los lugares donde se instalarán contendores, posteriormente los ubicará y reciclará el aceite (cada 15 días o una vez al mes, dependiendo del volumen), para luego tratarlo y transformarlo en combustible. Se proyecta iniciar con diez contenedores en Temuco, para lo cual ya se comenzará a trabajar para definir los sectores donde serán instalados.

Gestión de recursos hídricos

El convenio suscrito forma parte de la implementación del nuevo eje estratégico de la Unidad de Medio Ambiente, perteneciente a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, denominado "Gestión sustentable de recursos hídricos", a través del que se trabajarán diversas acciones para proteger los recursos hídricos.

Lo anterior involucra sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia del uso racional y a la conservación de los recursos hídricos; promover iniciativas orientadas a la prevención de la contaminación difusa de las aguas continentales superficiales y subterráneas; establecer vínculos estratégicos con organismos regionales y comunales en pro de la protección de los recursos hídricos; y financiar, cofinanciar y/o buscar mecanismos de financiamiento para iniciativas destinadas a la protección de los recursos hídricos de la comuna.

reciclajeaceites1

3 comentarios

Deja un comentario