Nutricionista de la UST Temuco entrega recomendaciones para una alimentación saludable en verano

Marcelo Rosas, docente Escuela de Nutrición y Dietética UST Temuco Buenos hábitos son fundamentales en esta época, señala Marcelo Rosas, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la sede.

Cuando ya ha pasado un mes del inicio del verano, son muchos los que disfrutan de sus merecidas vacaciones. Es un período de relajo, pero en ocasiones de descuidos en la alimentación.

En esta época, es común el alto consumo de bebidas energéticas y helados, por ejemplo, lo que alerta a los especialistas. Por ello, el nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST Temuco, Marcelo Rosas, entregó una serie de recomendaciones para mantener una alimentación saludable durante la temporada estival.

¿Qué alimentos son propios del verano?

El verano es la estación del año que invita a disfrutar, descansar y divertirse durante las vacaciones. Sin embargo, con la llegada del verano, los hábitos alimenticios se relajan y por ello, se puede llegar a ganar hasta 5 kilos durante estos meses. Por tal motivo, prestar atención a los hábitos alimenticios y tener una conducta de constancia para realizar actividad física son factores importantes para no excederse de peso.

¿Cuáles son los pasos a seguir para una buena alimentación?

Aprender qué alimentos son más adecuados en verano, qué tipo de actividad física conviene realizar o cómo evitar comer de más en los restaurantes cuando estamos de vacaciones, son algunos de los temas que se pueden considerar de interés para cuidar nuestro peso y nuestra salud en esta época.

En este sentido, se pueden dar recomendaciones para los días previos a irse de vacaciones, tratando de mantener una dieta equilibrada en casa. Por ejemplo, empezar a priorizar comidas más ligeras, puede ofrecer más energía y evitar comidas más abundantes.

Mención especial se debe dar a la hidratación debido a que en verano más que nunca es importante beber muchos líquidos, ya que debido al calor su pérdida es mayor a través de la sudoración.

¿En cuánto influye la genética en el peso de las personas?

Existe un componente genético que predispone nuestra contextura corporal. Por ejemplo, esto lo podemos observar al ver individuos obesos o delgados los cuales presentan una tendencia familiar a adquirir esta condición. Sin embargo lo anterior, una persona por ejemplo a pasar de tener una genética familiar que favorece cierta contextura caporal (obesidad o delgadez) esta puede ser modificada por su estilo de vida, específicamente en lo relacionado a sus hábitos de alimentación y actividad física.

¿Existe una dieta milagrosa?

La mayoría de las “dietas milagrosas” o también llamadas “dietas de moda” hacen referencia a un conjunto de planes de alimentación que se caracterizan por inducir que la persona realice restricciones importantes de alimentos. Esto se traduce en una menor ingesta energética y consecuente reducción de peso corporal. Sin embargo, estas dietas no son recomendables mantenerlas por periodos largos de tiempo puesto que la baja de peso que presenta la persona está asociada a pérdidas d masa muscular, agua corporal  electrolitos y tejidos magros con mínima pérdida de grasa corporal, además de efectos psicológicos. Esto a la larga genera el denominado “efecto de rebote” asociado a la realización de este tipo de dietas. Se recomienda asesorase con un Nutricionista para orientar un plan de alimentación individual.

¿Por qué es importante tener una alimentación adecuada y acompañada de ejercicios?

La importancia de seguir realizando ejercicio físico es otro de los aspectos relevantes por ello se recomienda aprovechar las ventajas de esta época para realizar cualquier actividad al aire libre. Ir a la playa, disfrutar de un paseo o una excursión es una buena forma de seguir incluyendo actividad física diaria sin dejar de disfrutar de las actividades propias del verano.

 

alimentación saludable 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario