Ofician a la Conadi para conocer antecedentes por venta de terrenos que beneficiaron a comunidades mapuche de Freire

espina con comunidad mapucheEl Senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina (RN), ofició el pasado 15 de mayo al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) –a través del Ministerio de Desarrollo Social- para que informe sobre las condiciones en que se habría producido la venta de los fundos San Juan Norte y San Juan Sur, en la comuna de Freire.

Dicha transacción de los terrenos aledaños al aeropuerto de la región y que contemplan los predios Santa Carolina y Santa Teresa, fueron entregados a las comunidades mapuche Francisco Lemuñir y Fermín Manquilef.

Al respecto, la información solicitada por el Senador Espina apunta a conocer el cumplimiento de los requisitos de ambas comunidades para acceder al beneficio en relación a otras en espera de adquisición; detalles del contrato de compra venta con referencia a precio, condiciones, modalidad de pago y plazos; como también, los estudios de título y tasación realizados, donde se señale las empresas o profesionales que lo llevaron a cabo.

Asimismo, en el oficio se requieren datos sobre si existen otras comunidades que tengan aplicabilidad de acuerdo a la Ley Indígena, y que no han sido beneficiadas parcial o totalmente con la compra de tierras a pesar de existir largas esperas.

Finalmente, se solicitaron antecedentes para establecer si hubo vínculo directo o indirecto en la determinación para beneficiar a las comunidades Francisco Lemuñir y Fermín Manquilef con el conflicto suscitado con la construcción y posterior funcionamiento del nuevo aeropuerto de la Región de La Araucanía.

Cabe precisar que el oficio tiene por objeto conocer dicha información para realizar un estudio, con el propósito de perfeccionar la legislación vigente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario