Organizaciones sociales y municipios fueron beneficiados con fondos del Fonapi 2015 para proyectos inclusivos

DSC01757 (2)Con la firma y entrega de certificados a las instituciones beneficiarias, Senadis La Araucanía oficializó a las nueve instituciones regionales que fueron seleccionadas por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) para el presente año. Ellos fueron escogidos dentro de los 108 proyectos que se eligieron a nivel nacional.

Dentro de las instituciones que serán beneficiadas se cuentan los municipios de Villarrica y Purén. En el caso de Villarrica, el proyecto se trata de talleres culturales en un entorno inclusivo, denominado “Proyecto Sueños Do, Re, Mi”. En Purén, en tanto, el proyecto seleccionado va en la línea  de educación, para lo que el municipio fortalecerá el proceso educativo de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales permanentes en las Escuelas F-53 Pedro de Oña y Enzo Ferrari a través de la iniciativa denominada “Sin Límites para aprender… Juntos por la Inclusión de nuestros alumnos”.

También dentro de las iniciativas financiadas en La Araucanía, destacan los proyectos que favorecen la inclusión social de las personas con discapacidad de origen visual. El primero corresponde a la iniciativa impulsada por el Comité de Discapacitados Visuales Dinamo denominada “Los ojos tras las tecnologías adaptadas de la computación”, quienes capacitarán a sus asociados en tecnología para la inclusión. El segundo será ejecutado por la Corporación de Ayuda a Personas Ciegas Bartimeo que está orientado a la participación sociocultural.

En la ocasión el Director Nacional  de Senadis, Daniel Concha, valoró el aporte de los proyectos adjudicados por Senadis en el proceso de inclusión social en la región de La Araucanía, “Desde Senadis y nuestro gobierno estamos trabajando arduamente para poder otorgar más y mejores oportunidades a las personas con discapacidad de nuestro país y con especial preocupación por cada una de las regiones, de esta forma mejorar avanzaremos en la construcción de una sociedad más inclusiva”, comentó.

Los otros seleccionados corresponden a la Agrupación de Padres, Madres, Familiares y Amigos de Personas con Síndrome de Down Sin Fronteras, los que llevarán adelante el proyecto “Inclusión una responsabilidad de todos y todas”, que busca generar una campaña de concienciación sobre el derecho a una educación de calidad para las personas con Síndrome de Down. También fue beneficiado el Movimiento Kumelen de Carahue con el proyecto “Juntos nos movemos por la Inclusión”, iniciativa que promueve el derecho a igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual.

En Traiguen, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Municipal Las Lilas se adjudicó dos proyectos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Senadis, relacionados con la implementación de aulas con tecnologías para la inclusión de estudiantes con discapacidad y otro relacionado con la implementación de un taller musical. Por último, la Asociación Mapuche para la salud Mekewe Pelale implementará la iniciativa “Newen Trayen Fuerza que da Vida”, que tiene por finalidad fortalecer la participación comunitaria.

En total y a nivel regional, fueron destinados cerca de 55 millones de pesos. En la cita de certificación, también se realizó una introducción para la buena ejecución de sus proyectos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario