Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ofrecerá conciertos gratuitos en La Araucanía

DSC_2406La OSNJ se formó en 1992 por iniciativa del maestro Fernando Rosas y desde el  2001 es administrada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

En esta ocasión se presentará en las comunas de Vilcún y Padre Las Casas, en La Araucanía, y luego el recorrido contempla la ciudad de Osorno en Los Lagos.

Dos conciertos gratuitos en Vilcún y Padre Las Casas ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por José Luis Domínguez, ambos el marco de una gira denominada Música para todos 2015, que también contempla la ciudad de Osorno.

La gira es parte del Programa “Verano Para Todos y Todas” que encabeza el Gobierno de Chile y que promueven el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, entre otras reparticiones públicas, con el propósito de promover el artes, la cultura y el deporte durante los meses estivales.

Los conciertos son los siguientes:

· Vilcún: domingo 25 de enero, a las 20:00 horas, en el Parque Nacional Conguillío (Sector Los Paraguas).

· Padre Las Casas: lunes 26 de enero a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Padre Las Casas, Maquehue N° 1441.

· Osorno: miércoles 27 de enero a las 20:00 horas, en la Catedral San Mateo de Osorno, Mackenna N° 980.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas las municipalidades de Vilcún y Padre Las Casas, la Corporación Cultural de Osorno, el Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, entre otras.

Inclusión y acceso

El Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Walter Valdebenito, señaló “esta gira por el sur del país busca acercar la música sinfónica a la ciudadanía, dando cumplimiento a nuestro compromiso de promover la inclusión y el desarrollo cultural del país, en concordancia con los lineamientos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y el programa “Verano para todos y todas” del Gobierno de Chile”.

Karen Paichil, Directora del Consejo de la Cultura, subrayó “esta iniciativa es parte del Programa “Verano para todos y todas” que está impulsando el Gobierno y que busca fomentar el acceso a la cultura, música, teatro, cine y el patrimonio nacional, junto con promover el deporte y la vida sana en todos los rincones del país. Invitamos a los habitantes de La Araucanía a sumarse y participar en la oferta cultural que tendremos durante los meses de verano”.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

La OSNJ se formó en 1992 por iniciativa del maestro Fernando Rosas y desde el  2001 es administrada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.  Está compuesta por 75 alumnos entre 18 y 25 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores.

La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro del Lago de Frutillar, entre otras.

En su repertorio, destacan las obras más relevantes de Gustav Mahler, Igor Stravinsky, Anton Bruckner, Richard Strauss y numerosas sinfonías de Piotr Illich Tchaikowsky y Ludwig van Beethoven.  Ha incursionado también en el género lírico acompañando a grandes solistas en representaciones de Tosca de Puccini y Don Pasquale de Donizetti, en el ballet (La Fierecilla Domada), además de repertorio sinfónico-coral como Carmina Burana de Carl Orff y Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 2014, el elenco protagonizó junto al Coro Crecer Cantando el Concierto Homenaje a Fernando Rosas, oportunidad en la que se estrenó la última composición del maestro José Luis Domínguez “Réquiem para Fernando Rosas”. Dicho concierto se llevó a cabo el pasado 6 de octubre de 2014 en la Basílica de La Merced de Santiago en el marco del séptimo aniversario del fallecimiento del maestro Rosas.

Este año, el elenco dará inicio a sus actividades con 6 conciertos en distintas ciudades del país agendados para el mes de enero. El primero de ellos tendrá lugar en la Quinta Vergara en el marco de los Conciertos de Verano 2015. A este se suman 3 presentaciones en Vilcún, Padre de Las Casas y Osorno como parte de la Gira Música Para Todos; y otras dos en el contexto de las Semanas Musicales de Frutillar.

DSC_2359

Sé el primero en comentar

Deja un comentario