PDI Y Junji difunden en jardín Infantil de Temuco campaña “Juega Diviértete y no te Pierdas!”

Foto 1De 8.438 órdenes de investigar por presunta desgracia en el país, 312 corresponden a denuncias que involucran al segmento Infantil de 0 a 9 años. De este número, 14 casos se registraron en La Araucanía.

Con la participación de apoderados, niños, niñas y funcionarios del Jardín Infantil Pinocho de Temuco, se dio el vamos a la Campaña de Prevención del Extravío de Menores “Juega, Diviértete y no te Pierdas” de la Policía de Investigaciones de Chile. Esto a fin de generar una mayor conciencia sobre los mecanismos de prevención, reforzando hábitos de autocuidado en las familias.

La actividad contó con la participación del Gobernador de Cautín, José Montalva, de la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, del Jefe de la Prefectura de Cautín, Cristian Bello y del Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Hernán Solís, quienes compartieron con los asistentes, detalles y recomendaciones de cómo generar conductas preventivas para evitar hechos de este tipo.

La Campaña contra el Extravío de Menores responde a una necesidad de informar a la población sobre estos casos, y cómo prevenirlos. De acuerdo a las estadísticas del año 2015, la PDI ha recibido 8.438 órdenes de investigar por presunta desgracia en el país, de las cuales 312 corresponden a denuncias que involucran al segmento Infantil de 0 a 9 años. De este número, 14 casos se registraron en La Araucanía.

Para la Directora Regional de la JUNJI, es importante esta campaña, porque demuestra un trabajo coordinado entre instituciones. “JUNJI se suma a esta campaña importante a nivel regional en un trabajo intersectorial con la PDI y con todas aquellas que forman parte de esta red del cuidado y protección de los niños porque sabemos lo importante que es desarrollar actividades, dentro del proceso educativo, que se vinculan con la identidad, su nombre, el nombre de los padres, el lugar donde viven, los cuales son aprendizajes claves para los niños en esta etapa”.

“Esta campaña que se intensifica en este periodo de fin de año, en el verano, es un trabajo que JUNJI realiza el año completo pero en esta instancia es clave reforzar, así que estamos en capacitación y en formación constante tanto para nuestros equipos como para las familias y los niños junto al trabajo intersectorial”, señaló la directora.

Al respecto, el Subprefecto Cristian Bello, señaló que esta campaña apunta a orientar a los padres para que tengan una preocupación especial por entregarles consejos simples y prácticos a sus hijos e hijas. “El punto principal es la responsabilidad de los padres y los cuidadores y en segundo lugar, una de las recomendaciones básicas que deben enseñar a sus hijos es que se sepan su nombre, su dirección, el número de teléfono de los padres como también el nombre de ellos, a fin de que si llegase a ocurrir una situación de esta naturaleza, ellos al momento de ser contactados por algún adulto, sea policía o no, sepan responder”.

En igual contexto, el Gobernador de Cautín destacó, que “queremos orientar con pequeños consejos a los apoderados y que ellos trasmitan a sus hijos, así podemos evitar este tipo de extravíos y el dolor que esto conlleva y evitar que los procedimientos de las policías se tengan que desconcentrar en procedimientos que podríamos evitar con pequeños consejos y cuidados”.

Consejos para los niños/as

· No debes ir a ninguna parte solo, siempre hazte acompañar de un amigo o de un adulto responsable.

· Al salir de tu casa, siempre debes comunicar a tus padres o persona que se encuentre a tu cargo el lugar donde te diriges.

· Aprende tu nombre, el nombre y el teléfono de tus padres y tu dirección.

· No dejes que se te acerquen ni traten de tocarte de una manera que te hagan sentir incómodo; si alguien lo hace, debes contárselo de inmediato a tus padres o adulto que tengas de confianza.

· Debes saber que si una persona adulta necesita ayuda, debe pedírsela a un adulto y no a ti.

· Si estás en un lugar público con tus padres y de pronto te separas de ellos, no te alejes para ir a buscarlos; debes mantener la calma. Si ves a un policía o guardia de seguridad solicítales ayuda para ubicar a tus padres.

· Debes defenderte en caso que alguien te quiera llevar contra tu voluntad. Grita: “este hombre o mujer no es mi padre o madre y está tratando de llevarme”.

Protocolos JUNJI

De acuerdo a la Política de Buen trato Infantil de la JUNJI, existen protocolos establecidos relacionados con situaciones como extravíos de niños y niñas:

ü El Jardín Infantil informa a la Dirección Regional de la situación y paralelamente se contacta con la familia, para prestar orientación y acompañamiento para realizar las denuncias respectivas, y durante todo el proceso de la investigación.

ü La JUNJI posee un sistema de registro a través de la ficha de matrícula donde el apoderado identifica y autoriza expresamente, a los adultos que podrán retirar al niño o niña del establecimiento.

ü De igual manera los establecimientos de la JUNJI cuentan con sistemas de seguridad en puertas de acceso y vías de escape y el constante control por parte del personal a cargo. En caso de existir una situación de extravío desde un jardín infantil, se iniciarán los procesos administrativos correspondientes (sumario.

Cabe señalar que ante el extravío de una persona la denuncia debe ser presentada lo antes posible, y específicamente en el caso de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato. Foto 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario