Personajes de la Araucanía dan vida a publicación que retrata sus historias

libro ARAHistorias como la de Pascual Coña, personaje clave en la cultura de la Araucanía; el deportista angolino Alberto Larraguibel y el poeta contemporáneo Elicura Chihuailaf son parte de los más de 30 personajes que reviven en la obra “Con el sello de la Araucanía, Perfiles de la Última Frontera”, publicación que fue oficialmente presentada a la comunidad por parte de Aguas Araucanía.

La actividad fue realizada en el Teatro Municipal de Temuco y la encabezó la autora del libro, la historiadora Patricia Arancibia Clavel quien junto al gerente general de la empresa sanitaria, Salvador Villarino, entregó detalles del proceso que involucró la realización de esta obra, cuyo trabajo transcurrió por más de un año.

“Se trató de una investigación de largo aliento, donde descubrimos una serie de personajes espectaculares que nacieron o residieron en la región y que han logrado traspasar fronteras, a nivel nacional o internacional”, comentó Villarino.

PERSPECTIVAS

Los periodistas locales, Mauricio Rivas, director del diario Austral y Fernando Reyes, editor general de TVN entregaron su visión respecto de esta obra, resaltando el aporte que representa esta publicación, a la memoria histórica de la región.

En la oportunidad se hizo especial mención a los personajes contemporáneos que aparecen en el documento, como José Rosenberg, Elicura Chihuailaf que estuvieron presentes en la ceremonia y al ex futbolista Marcelo Salas, cuyo padre recibió el homenaje en su nombre.

Finalmente José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía resaltó que esta publicación, es la tercera que como grupo de empresas sanitarias realizan en el país. “este libro de la Araucanía se suma a otras dos obras que han sido pensadas y creadas como una contribución a las regiones donde estamos presentes. El primero en publicarse fue “Iquique, Ecos del Pasado” el año 2007 y luego el 2012, “Testimonios de Magallanes, Miradas Entrecruzadas”, ambos escritos por Patricia Arancibia”, sentenció.

El texto historiográfico será entregado en bibliotecas de la región y aspira a convertirse en referente obligado para quienes quieran conocer más de la región y sus protagonistas. personajes vivos libro ARA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario