Pescadores de Puerto Saavedra son beneficiados con fondos del Gobierno Regional

saav2Con un monto de 10 millones 500 mil pesos los pescadores de la caleta el Huilque podrán fortalecer sus capacidades productivas.

Felices se encuentran los pescadores artesanales de Puerto Saavedra al ver los avances que han obtenido luego de conformar una mesa de trabajo, en la cual las autoridades regionales se han comprometido a apoyarlos y generar mayores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Luego de acercarse a la gobernación de Cautín para solicitar el apoyo del gobierno, ya se han  materializado las primeras ayudas, en navidad más de 150 pescadores recibieron cajas de mercadería y hoy reciben recursos por más de 10 millones de pesos a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquero, para fortalecer sus capacidades productivas.

El proyecto -que beneficia a cerca de 60 pescadores entre hombres y mujeres- se enfoca en disminuir las brechas que dificultan el desarrollo productivo de los pescadores de caleta el huilque mediante la implementación de un programa de capacitaciones y talleres en tres temas asociados a los rubros que ejercen: Fileteado, ahumado y conservación de productos marinos; Carpintería de ribera- mantención de embarcaciones y Guías de turismo fluvial.

Al respecto el Alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil,  agradeció el compromiso de las autoridades y expresó que, “estamos contentos por los pescadores y sus familias, que están en una mesa de trabajo y hoy día está dando sus frutos. Hemos visto que nuestras autoridades regionales como el Intendente, el gobernador, Sernapesca han escuchado el mensaje de los pescadores que vienen manifestando hace mucho tiempo como que el recurso se está agotando y por lo tanto ellos quieren reconvertirse a otras áreas y para eso necesitan capacitación y recursos y eso es lo que se está trabajando por lo que estamos muy contentos”, indicó el jefe comunal.

En tanto el Gobernador de Cautín, José Montalva fue enfático en señalar que “estamos con una mesa de trabajo  que va a lograr que los pescadores de Saavedra puedan tener varios proyectos y una preocupación por parte del Estado que es tan necesaria y que se le adeudaba a estos pescadores, lo que hicimos hoy fue entregar uno de los proyectos comprometidos que tiene que ver con cursos de capacitación, por lo que estamos muy contentos, pero también hay que señalar que vamos a seguir avanzando” dijo.

La ejecución de este programa beneficiará al comité de fomento y desarrollo integral pesquero acuícola el Huilque -que reúne a cuatro organizaciones- quienes podrán contar con socios capacitados para desenvolverse de mejor manera en su rubro productivo, a su vez se espera contribuir a potenciar estas actividades productivas asociativas lo que permitirá diversificar la oferta de productos y servicios disponibles en la caleta para los visitantes. Se espera que los pescadores puedan aplicar los conocimientos adquiridos permitiéndoles mejorar sus unidades productivas y en consecuencia mejorar sus niveles de ingreso.

saav

Sé el primero en comentar

Deja un comentario