Pesquera Blumar paga millonaria multa por capturar sardina en periodo de veda

La suma de 1.513 UTM – más de 65 millones de pesos – canceló la empresa Blumar S.A a la Tesorería General de la Republica. Lo anterior, luego de que finalizara el proceso judicial que Sernapesca Araucanía inició en 2011 contra la nave Erika de la, en ese entonces, Pesquera El Golfo S.A, con domicilio en Talcahuano.

La causa comenzó a tramitarse cuando inspectores de Sernapesca, constataron que el Pesquero de Alta Mar (PAM) Erika, con matrícula de registro de naves mayores, se encontraba realizando actividad de pesca sobre el recurso sardina común en periodo de veda biológica, en febrero de 2011, frente a la costa de Toltén.

Bernardo Pardo, Director regional de Sernapesca Araucanía, señaló que en 2014, el Segundo Juzgado Civil de Temuco sentenció a favor de Sernapesca, fallo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco en el mes de marzo del presente año.  “Fue un juicio largo, pero finalmente el tribunal dictaminó que se había transgredido la normativa pesquera, tanto por capturar en periodo de veda como por  entregar información no fidedigna sobre sus capturas. Cabe destacar además, que Sernapesca corroboró la denuncia con el Sistema de posicionamiento geográfico automático con apoyo satelital”, sostuvo.

Pardo considera que se trata de una multa histórica dentro de la región. “De la multa, el 50% se irá a beneficio municipal de la comuna de Toltén, frente a cuyas costas se cometió la infracción y el 50% restante a beneficio del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal”, indicó.

Sernapesca se encuentra aplicando su Plan Nacional de Fiscalización que busca resguardar las pesquerías, en especial aquellas que están en condición de colapso o sobreexplotadas, por eso se insiste en el llamado tanto a industriales como a artesanales a respetar las medidas administrativas y a entregar información fidedigna en los desembarques, para asegurar así la sustentabilidad de los recursos que pertenecen a todos los chilenos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario