Plan de Infraestructura Urbana y Territorial de la Araucanía fue presentado a ministros de Estado en Temuco

foto-1 La Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, conocieron el Plan Regional de Infraestructura Urbana y Territorial de La Araucanía, proyecto que el Intendente Francisco Huenchumilla y seremis entregaron en detalle a través de la exposición de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma.

Esta comisión interministerial, compuesta en esta oportunidad por los titulares de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo; el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, corresponde a una instancia encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet para abordar iniciativas regionales de inversión pública que contribuyan a la equidad urbana y el desarrollo territorial.

Esta instancia, encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo abordar iniciativas regionales de inversión pública que contribuyen a la equidad urbana y el desarrollo territorial. Al respecto, la ministra Saball, quien además preside esta instancia, afirmó que “tomamos la decisión y asumimos un compromiso con la Presidenta de trabajar planes regionales de infraestructura urbana y territorial que en este momento estamos conociendo, aprobando, intercambiando y proyectando”.

Agregó que “todas las regiones han trabajado intersectorialmente para construir estos planes y hoy en la región de La Araucanía se ha presentado el plan que tiene la particularidad de proponerse transformar las brechas que hoy existen, asumiendo la particularidad de la región, sus atributos, y proyectar una infraestructura que posibilite mejorar la calidad de vida de las personas, hacer más sustentables las ciudades y fomentar el desarrollo productivo”.

“A partir de la coordinación intersectorial, de la visión política-regional, asumimos todos nosotros un compromiso de que las inversiones públicas que realicemos en esta región apunten a los propósitos mencionados, y luego nos proponemos establecer un diálogo con el sector privado y una validación con los distintos actores locales y ciudadanos respecto de este plan”, explicó la titular del Minvu.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó, por ejemplo, la ruta patrimonial de Huellas de Pablo Neruda. “Esta obra orientada al rescate patrimonial y al turismo, muestra una visión de integralidad, porque suponen un conjunto de obras asociadas en diversos ámbitos”. Por su parte el Ministro de Transportes Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, destacó el trabajo intersectorial y de consulta ciudadana. ”Hay muchos proyectos nuestros que tienen que ver con obras públicas, con vivienda; pero lo destacable es la coordinación del estado en materias de ciudad, vivienda y territorio, escuchando a la región y lo que quiere de estos proyectos”, enfatizó.

Los Planes de Inversión Regional buscarán priorizar la inversión pública, generar criterios orientadores y establecer una visión estratégica que incentive la cooperación público privada. Los ministros y el subsecretario solicitaron además incluir dentro de las normas de funcionamiento de estas entidades, mecanismos de participación ciudadana que permitan integrar la opinión y propuestas de la ciudadanía.

foto-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario