Precipitaciones fuertes a intensas y viento moderado a fuerte se reportarán este fin de semana según Onemi Araucanía

Durante la mañana de este jueves 14 de mayo se realizó una reunión de Mesa Técnica Regional con la finalidad de reforzar el Plan de Invierno cuyo Lanzamiento se realizó en el mes de marzo, el cual tiene por objetivo ayudar a la gestión local a través de la identificación de zonas de mayor riesgo, para reducir el impacto por amenaza de origen hidrometeorológico durante los meses de invierno, es una herramienta de gestión para la prevención y preparación ante la próxima temporada invernal.

Es por esto que debido a las condiciones meteorológicas que se aproximan para los próximos días conforme al informe meteorológico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual indica que, a contar del día hoy viernes  15 de Mayo del presente año y hasta el domingo 17 de Mayo, se prevé un sistema frontal activo que afectará con precipitaciones fuertes a intensas y viento moderado a fuerte entre las regiones de La Araucanía y Aysén. Además, el Servicio Meteorológico de La Armada indica que se presentará en área oceánica marejadilla a marejada en bahía con rompiente en borde costero.

Por esta razón, la Dirección Regional de ONEMI Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

De esta forma la ONEMI Araucanía está realizando las coordinaciones con los Servicios involucrados, como lo son Seremi de Obras Públicas, Seremi de Salud, Seremi de Transporte, Seremi de Agricultura, Seremi de Energía, Dirección de Vialidad, Dirección de Aguas, Ejército, Carabineros y PDI quienes señalaron estar preparados para atender los requerimientos que sean necesarios en el caso de tener que atender una emergencia.

Según señaló el director (s) de ONEMI se ha solicitado hace unos meses a todas las comunas de la región que nos hicieran llegar un documentos donde indiquen los puntos críticos de afectación que son recurrentes a través de los años en época de invierno, ya sea por las precipitaciones, vientos o nevadas y que puedan provocar anegaciones, inundaciones, interrupciones de vías, etc. Con el objetivo de conocer a cabalidad la problemática que afecta cada comuna, señaló además que ésta reunión refuerza todas las instancias de preparación ya que se ha realizado una evaluación de la forma en que las diversas instituciones, servicios y Seremías están preparados para la contingencia de éste invierno particularmente.

De igual modo se señala a la comunidad a tomar medidas de precaución como lo son las siguientes:

• Limpie cunetas y alcantarillados. Mantener las vías de evacuación libres de tierra, escombros, hojas y basura.

• En las zonas inmediatas a su vivienda limpie el entorno y construya un canal simple de evacuación de aguas lluvias.

• No utilice braceros para calentar su ambiente, podría generar un riesgo adicional. Use ropa de abrigo.

• Evite los cambios bruscos de temperatura e infórmese del estado del tiempo. Use ropa de abrigo para protegerse del frío, lluvia y nieve.

• Recuerde, el trabajo de los vecinos organizados y coordinados con su Municipalidad mejora las condiciones de seguridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario