Presentan resultados del diagnóstico comunal de Seguridad Pública de Temuco

DSC_0654Presentan resultados del diagnóstico comunal de Seguridad Pública de Temuco

Con la presencia de autoridades comunales, regionales, representantes de las policías y dirigentes vecinales, se realizó la presentación de los resultados del "Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco".

El informe fue presentado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, quienes mediante licitación pública se adjudicaron la elaboración de dicha herramienta.

Cabe destacar, que el "Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco" se elabora en el marco de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública, y con los resultados obtenidos se elaborará una propuesta y estrategia de intervención para priorizar a nivel local diversas iniciativas en materia de seguridad pública, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna.

El "Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública" se realizó durante los meses de agosto y septiembre del año 2015 y se empleó un enfoque cualitativo y otro cuantitativo, presentando así los datos o estadísticas relevantes y, además, llegar a una comprensión profunda del fenómeno estudiado.

El universo estudiado fue la comuna de Temuco, para ello, el sector urbano de la comuna se dividió según los diez cuadrantes establecidos por Carabineros, incluyendo el macrosector de Labranza y el sector rural. De cada sector se escogieron informantes claves, pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias presentes en el territorio. Se realizaron 21 grupos focales con las organizaciones sociales, en los cuales participaron un total de 218 personas y paralelo a esto se realizaron entrevistas a expertos y actores relevantes (concejales, consejeros, Carabineros, Policía de Investigaciones, sindicato de taxistas, Cámara de Comercio, directores y funcionarios municipales).

Resultados

Dentro de los resultados se destaca que los delitos de mayor connotación social y las incivilidades son los hechos más preocupantes, en cuanto a la cantidad de delitos y faltas que ocurren en la comuna, seguidos de la violencia intrafamiliar, para finalmente destacar los delitos relacionados a la Ley de Drogas y Ley de Armas.

En cuanto a los delitos e incivilidades más frecuentes en la comuna de Temuco, se puede apreciar que los delitos de mayor connotación social más frecuentes son: los hurtos, el robo en lugar habitado, el robo de objeto de o desde vehículo, las lesiones leves, el robo en lugar no habitado, el robo de vehículo y el robo por sorpresa. Sumando en conjunto el 91% del total de delitos de mayor connotación social ocurridos durante el año 2014 en la comuna, además de ser el hurto el delito más frecuente en la comuna de Temuco, con 5.261 casos policiales durante el año 2014.

Con respecto a las incivilidades, las tres más frecuentes en la comuna durante el año 2014, fueron los daños, las amenazas, y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, las cuales se ubican en el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente, con respecto a los delitos e incivilidades más frecuentes a nivel general en la comuna, durante el año 2014. En conjunto, estas tres faltas, suman el 76% del total de incivilidades que ocurrieron durante el año señalado.

La violencia intrafamiliar en la comuna, se caracteriza principalmente por la violencia dirigida hacia la mujer, concentrando el 79% del total de violencia intrafamiliar que ocurre en la comuna, y ocupando el quinto lugar en la escala de delitos a nivel general, más frecuentes en la comuna.

Respecto a los resultados, el Alcalde Miguel Becker dijo que "este es un importante material que ha sido generado a través del ICHEM, donde con un trabajo con los distintos sectores de la comuna se han podido determinar los lugares donde las personas consideran que estar con una mayor percepción de temor y delincuencia. Esperamos que esta información le sirva a las policías, a nosotros y a los vecinos, para orientar los recursos que pueda tener el Municipio y ellos en forma personal", recalcó el jefe comunal.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Romero, indicó que "los resultados guardan relación con las cifras que nosotros manejamos como Subsecretaría, pero sin embargo lo que llama la atención es que en la percepción de los ciudadanos sobre cuáles son los delitos más frecuentes, hay uno que no es mencionado, que es la violencia intrafamiliar. Y lamentablemente lo que está en la base de la delincuencia son tres factores: es la violencia intrafamiliar, la deserción escolar y la adicción a las drogas", reflexionó.

En tanto, de la prefectura provincial Cautín de la Policía de Investigaciones, prefecto Cristian Bello, expresó que "este equipo de trabajo ha recogido directamente desde la comunidad, desde los vecinos, sus impresiones, su sensación, sus preocupaciones y sus problemas. Lo cual es una información muy importante y valorable, para delinear algunas acciones que podemos aportar y colaborar en conjunto con la comunidad".

Por otro lado, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cautín de Carabineros, Patricio Sánchez, dijo que "el estudio en general nos pareció muy interesante, estadísticamente pueden haber muchos resultados que coinciden con los que Carabineros maneja, pero lo más importante y significativo es recoger la percepción de la gente", recalcó.

Como se señaló, se contó con la participación de dirigente vecinales, quienes también se mostraron muy conformes con el estudio realizado. Así lo expresó, Víctor Leigthon, presidente de la Junta de Vecinos Jardín de las Rosas, quien señaló que "encontré bastante bueno que se hayan tomado en cuenta todas las necesidades que nosotros propusimos", indicó el dirigente vecinal.

Importante es destacar que las tres problemáticas priorizadas en el "Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública", luego de analizar la información recopilada de acuerdo a cada cuadrante son: consumo de alcohol en vía pública, percepción de temor y robo a la propiedad. Con estos antecedentes se realizarán las propuestas pertinentes para mejorar la seguridad en la comuna y reducir la sensación de inseguridad de la comunidad. DSC_0613

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0619

Sé el primero en comentar

Deja un comentario