Profesionales de Indap refuerzan conocimientos en alimentos procesados

IMG_2629La idea es asesorar técnicamente a emprendedores que trabajan en el rubro, para que puedan producir más y mejor, de acuerdo a los estándares de calidad que exige el mercado.

Popularmente se conoce a los productos agroelaborados como alimentos desarrollados por manos campesinas, los cuales han pasado por un proceso semi industrial el que finalmente entrega un valor agregado a la materia prima. Ejemplos son muchos, pero entre los más conocidos tenemos el ají merkén, quesos con sabores, mermeladas, conservas y diversos tipos de licores.

El desarrollo de un producto agroelaborado debe hacerse bajo cierta normativa, la cual el pequeño productor debe cumplir a cabalidad para poder comercializar. Es por esta razón, que INDAP Araucanía reforzó los conocimientos de las 22 profesionales que desde ahora van asumir este liderazgo en sus áreas.

Para Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, el objetivo de este taller fue dotar a los funcionarios de las capacidades técnicas para que puedan abordar y enfrentar el nuevo plan estratégico, el cual tiene que ver con el rubro procesados y las carpetas sanitarias. “La idea de esta jornada de capacitación es que ellos estén claros con su rol y con las contrapartes regionales, además esta instancia sirve para terminar con ciertos mitos que entorpecen el que se vaya avanzando rápidamente y en línea recta”, sostuvo la autoridad del agro.

Agregó que la Mesa de la Mujer Rural de INDAP ya viene haciendo un trabajo previo, ya que hace un par de semanas se reunieron con el Seremi de Salud para definir y unificar criterios respecto a cuáles van a ser los requisitos mínimos para el tema de las carpetas y las resoluciones sanitarias en los agroelaborados. “Este es un trabajo que se está haciendo en paralelo, entre la mesa de la mujer rural y el departamento de fomento, es además una de las líneas estratégicas del nivel central, junto el potenciar los denominados circuitos cortos”, puntualizó Moenen-Locoz.

La jornada de capacitación también contó con la participación de funcionarias del SAG y con profesionales del Convenio INDAP-GORE, quienes se refirieron a la Ley de Alcoholes y a la elaboración de proyectos de saneamiento básico y formalización sanitaria, respectivamente.

IMG_2634

Sé el primero en comentar

Deja un comentario