Programa de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS tiene a su campeona regional de Karukinka

IMG_5341

En esta oportunidad participaron 16 estudiantes de cuatro Escuelas de la región, resumiéndose en una ganadora que representará a La Araucanía en el Torneo Nacional a disputarse en Santiago.

Luego de 5 meses de incesante trabajo con los estudiantes de 5° y 6° básico, el Programa Piloto de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS llegó a su fin, dando paso a las Clasificatorias Regionales para el Torneo Nacional de Karukinka, juego didáctico creado para fomentar un cambio de actitud hacia el ahorro en pos de metas personales.

En este Torneo Regional de Karukinka, participaron cuatro alumnos de cada escuela seleccionada para participar del Programa (Escuela San Juan de Temuco, Escuela Ramón Guíñez de Pucón, Escuela El Roble de Temuco y la Escuela Villa Huequén de Angol), donde dos representantes por curso; esto es, dos estudiantes de quinto y dos estudiantes de sexto año básico, compitieron para alcanzar el título máximo de Campeón Regional de Karukinka.

“Lo que intentamos hacer a través de la implementación de este programa es entregar a los niños y niñas de estos cursos de educación básica, ciertas herramientas para que puedan enfrentar el futuro en materia de educación financiera; los conceptos importantes del ahorro y cómo administrar su presupuesto. Es increíble cómo los niños y niñas asumen estas habilidades, y a través del juego, incorporan a su mundo infantil estos conceptos importantes que le van a servir el día de mañana para emprender, salir adelante y para desarrollar diversas actividades profesionales”, manifestó la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández.

En esta segunda versión del Programa de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS, los que se llevaron un gran reconocimiento y elogios fueron los estudiantes de la Escuela Villa Huequén de la comuna de Angol, obteniendo un primer y tercer lugar en el torneo.

Yulliana Cea, estudiante de la Escuela Villa Huequén de Angol fue la gran ganadora de la jornada, quien dice haber vivido una gran experiencia con este juego y ahora, se preparará para ir a Santiago a intentar adjudicarse el título de Campeona Nacional de Karukinka.

“Es una experiencia maravillosa porque te enseñan de una forma divertida a ahorrar. Mis papás igual me han enseñado a que debo ahorrar y gastar sólo lo necesario”. Además, respecto al premio obtenido comentó que “es una buena oportunidad el poder ir a Santiago porque nunca he viajado en avión y no conozco esa ciudad. Espero poder ganar de nuevo en el Torneo Nacional de Karukinka”, dijo muy emocionada la campeona regional de Karukinka.

Por otra parte, Nicolás Tejo, estudiante de la Escuela El Roble de Temuco, obtuvo un merecido segundo lugar, adjudicándose la medalla de plata además de una tablet.

“Es muy bonito el programa del FOSIS porque aprendí muchas cosas, por ejemplo, a ahorrar y a convivir con mis compañeros. Pese a lo difícil que estuvo el juego pude sacar el segundo lugar”. Además, Nicolás afirmó que gracias al juego Karukinka, ha podido enseñarle a sus padres e incentivarlos a tener una cultura del ahorro, señalando que “yo les enseño a mis padres ahora, les digo que tienen que aprender a ahorrar, porque así podrán hacer muchas cosas”, puntualizó.

Quien no pudo ocultar su orgullo fue la profesora guía de los estudiantes de la Escuela Villa Huequén de la comuna de Angol, Lilian Bravo, ya que dos de sus estudiantes lograron quedarse con las medallas de oro y bronce.

“Feliz con los resultados, los niños con mucho empeño y esfuerzo lograron obtener el cupo para venir a participar a Temuco, y los preparamos de la mejor manera posible para que pudieran competir principalmente y si se llevan el primer y tercer lugar, fantástico, un premio a su esfuerzo”, dijo la profesora guía de los estudiantes ganadores de la Escuela Villa Huequén de Angol.

Yulliana, quien se adjudicara el primer lugar en esta segunda versión del Torneo Regional de Karukinka del FOSIS, deberá viajar a la ciudad de Santiago, donde el día 17 de Diciembre competirá contra cuatro estudiantes de diferentes regiones, con el afán de convertirse en la número uno y dejar a la región de La Araucanía y a su Escuela en lo más alto del podio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario