Programa de TV “Hora Libre”: Una gran oportunidad para desarrollar habilidades artísticas en los estudiantes de la Educación Municipal de Villarrica

IMG_4972 (1)Con gran entusiasmo niños y jóvenes de Escuelas y Liceos Municipales de Villarrica han participado en el programa de TV “Hora Libre”, apuesta televisiva producida por la Municipalidad de Villarrica a través de su Departamento de Educación y que desde el mes de agosto se transmite por las redes sociales, logrando a la fecha cerca de 10 mil visitas.

“Hora Libre”, es un espacio audiovisual que actualmente se transmite a través de las redes sociales (FaceBock y YouTube) y que busca desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales de Villarrica, además de ofrecer un espacio para dar a conocer los logros de cada una de las comunidades educativas que conforman la Educación Pública de esta comuna.

Dentro del programa existe una competencia de cantantes, alumnos que representan a los diferentes establecimientos educacionales y donde a la fecha ya han participado cerca de 40 estudiantes.

De este grupo sólo 12 llegarán a la gran final (6 representantes de la educación básica y 6 de la enseñanza media), evento que se realizará el viernes 20 de noviembre a partir de las 12:00 horas en el Centro Cultural Liquen de Villarrica.

Importante es destacar que este espacio televisivo ha considerado además un concurso de team de baile, instancia donde han participado con muchísimo entusiasmo los grupos con los que cuentan los establecimientos de la Educación Municipal. La gran final de este concurso se realizará el viernes 04 de diciembre en dependencias del Departamento de Educación, ocasión en la que se elegirá a los 3 mejores.

Así, esta apuesta televisiva de la Educación Municipal ya está llegando a su fin logrando despertar el interés de niños y jóvenes quienes han encontrado una ventana en la cual mostrar sus grandes talentos.

“Hora Libre”, fue una excelente oportunidad para que niños y jóvenes de la comuna de Villarrica, desarrollaran habilidades que indudablemente aportaran a su formación personal.

1-. OBJETIVOS:

1-. Realizar un programa de TV local que permita a los protagonistas desarrollar diversas habilidades artísticas y comunicacionales.

2-. A partir de esta iniciativa estimular y aportar al crecimiento personal de los alumnos; fortaleciendo su autoafirmación personal; su relación con el entorno y el desarrollo del pensamiento crítico.

3-. Brindar a la comunidad la posibilidad de conocer y valorar nuestro patrimonio natural, cultural y humano, rescatando así una identidad local.

4-. Lograr fortalecer las iniciativas juveniles de los alumnos de los Establecimientos Municipalizados, brindando espacios que permitan desarrollar y adquirir nuevos aprendizajes y habilidades comunicacionales al entrevistar, animar, redactar libretos, dirigir, producir, editar, integrar equipos de baile y grupos de música. A la vez vincularlos con el manejo de medios audiovisuales donde aprenderán el uso de cámaras de video, programas de edición, elementos de sonido e iluminación, entre otros.

5-.Generar un producto local innovador, en el que de una manera dinámica y creativa se den a conocer parte de las actividades que desarrollan las comunidades educativas de los diversos Establecimientos Educacionales y jardines Municipales de la Comuna.

6-.Realizar una amplia campaña de promoción en medios locales de comunicación escritos, radiales y televisivos, a fin de masificar la teleaudiencia del espacio.

7-. Capacitar al grupo de jóvenes que participará en la producción del programa en Lenguaje Audiovisual a fin de que cuenten con nociones para la realización de cada uno de los capítulos.

8-. Planificar una estrategia de financiamiento a través de la empresa privada local (auspiciadores), organismos gubernamentales, fondos concursables e instancias de financiamientos del Ministerio de Educación (Patrocinadores).

2-. PROPUESTA ARGUMENTAL Y AUDIOVISUAL:

Se contempla la realización de un capítulo semanal, cada uno de ellos será de 40 minutos aproximados de duración, donde cada edición del programa estará integrada por diversas secciones.

Al inicio de cada programa está la cortina de presentación del espacio donde a través de una gráfica visual moderna además de la música que identifica el espacio se marca la partida de cada capítulo.

Durante cada emisión una pareja de conductores conformada por un representante de cada grupo, presentará el especio a la tele audiencia e irán anunciando las diferentes secciones incluidas en “Hora Libre”. Cada una de estas secciones tiene su propia cortina de presentación las que también incluyen gráfica y música que las identifica.

Se considera además de los conductores, contar con jóvenes que desarrollen la función de reporteros para dos de las secciones Pildoritas educativas y Al rescate de nuestra identidad, personajes que serán quienes presenten en cada capítulo sus notas y reportajes.

Al término de cada edición de “Hora Libre”, los presentadores se despedirán de la tele audiencia y anunciaran los próximos entrevistados y los contenidos del próximo capítulo.

Finalmente aparece la cortina de cierre, similar a la cortina de inicio, que incluye los créditos de los realizadores y los logos de auspiciadores y patrocinadores.

3-. DESTINATARIOS Y PUBLICO OBJETIVO:

El programa de TV local “Hora libre” está dirigido a un público familiar, adultos mayores, adulto joven, jóvenes y niños que se interesen en temas vinculados a la realidad local, la identidad cultural, histórica, patrimonial y en conocer de una forma entretenida aspectos de quienes son los protagonistas de la Educación de la comuna de Villarrica.

Al ser transmitido por Plug & Play se contempla un público estimativo de 8.000 hogares, actuales abonados que se convierten en un universo interesante para cautivar con esta propuesta audiovisual.

Por otro lado se proyecta un potencial público objetivo. Se trata de las 4300 familias que forman parte de la Educación Municipal, quienes se convierten en un grupo de interés en los contenidos abordados en esta iniciativa televisiva. IMG_5636

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6249

Sé el primero en comentar

Deja un comentario