Renovación Nacional emplaza al Gobierno a dar “discusión inmediata” a proyecto de agenda corta sobre seguridad ciudadana

conferencia rnAdemás, el Senador Espina denunció el escaso presupuesto del Ejecutivo para el 2016 en materia de rehabilitación y reinserción social de los presos.

El Senador Alberto Espina, el Diputado Nicolás Monckeberg, la Consejera Regional Claudia Faúndez y el presidente de la Juventud de Renovación Nacional, Fredy Vásquez, hicieron un llamado al Gobierno a darle “discusión inmediata” al proyecto de agenda corta sobre seguridad ciudadana.

Al respecto, Espina pidió al Ejecutivo “que frente a una situación que está absolutamente desbordada en materia de robos violentos, frente a la indolencia de darle urgencia adecuada a este proyecto, le dé discusión inmediata y que el Senado esté en la obligación de despacharlo a la brevedad y no busquemos una excusa para dilatar un proyecto de esta naturaleza”.

Además, añadió: “El ministro Burgos tiene una herramienta en sus manos, que no la tenemos los parlamentarios, que son las urgencias. La velocidad de tramitación de un proyecto no depende de los parlamentarios, sino del gobierno en un régimen presidencial”.

Asimismo, el Diputado Monckeberg sostuvo que "hoy no es posible que el Gobierno ponga arriba de la mesa una variedad de temas políticos y que abandone la agenda de la delincuencia (…) El país no se va a construir si no enfrentamos con firmeza los problemas de seguridad ciudadana. Y emplazamos al Gobierno a que le dé la prioridad y que termine lo que empieza, porque da la impresión de que la agenda del Gobierno una y otra vez cambia de acuerdo a lo que cambia la noticia de moda, la encuesta del momento".

En esta línea, la Core de la Región Metropolitana, Claudia Faúndez, precisó que "lo que necesita Chile es la agenda corta que se active. Es inaudito, es increíble, casi no existen calificativos para decir que el foco del Gobierno está justamente desenfocado, donde todos los chilenos estamos pidiendo día a día que se focalice en las prioridades".

Finalmente, el Senador Alberto Espina denunció los escasos recursos en materia de rehabilitación y reinserción social de los presos. “En la ley de presupuesto actual están destinados US$3.800 millones para materia de seguridad ciudadana, y de esos recursos solo el 2% está destinado a la prevención de delito (…) Hay un total abandono de las políticas que ayudan a prevenir y rescatar a los niños del mundo de la delincuencia y evitar que aquellas personas que están cumpliendo una pena en la cárcel realmente puedan salir de este flagelo”.

Por último, el Diputado Monckeberg sostuvo que “la bancada de diputados de RN va a votar en contra de un presupuesto que es absolutamente inhumano, la delincuencia se combate con leyes duras, leyes claras, pero también con rehabilitación, con inserción laboral. Hace años hemos venido pidiendo que exista en Chile una política de reinserción concreta y específica. Me ha tocado personalmente visitar ciertas cárceles y da la impresión de que no es tema la rehabilitación y la reinserción. Nunca vamos a enfrentar como corresponde la delincuencia, si seguimos teniendo en vez de cárceles escuelas del delito donde la persona que está adentro sale aun peor de lo que entró”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario