Súbete el sueldo gracias a la información

Un clásico eslogan radial que ya es parte de nuestra memoria colectiva solía recordarnos que quien no está informado no puede tener opinión y quien no tiene opinión, no puede tomar decisiones. Para tomar buenas decisiones, la clave es que te informes bien, pero no basta con quedarse en la opinión. De nada nos sirven las ideas si no las llevamos a la práctica.

Por ejemplo, muchas personas se encuentran insatisfechas con el servicio que les brinda su AFP, pero desconocen cómo cambiarse de AFP para castigarla. Sin ir más lejos, incluso podrías subir tu sueldo todos los meses si te cambias a la AFP con la comisión más baja del mercado. Aunque si hablamos de estar bien informados, debemos tener claro que ese no es el único factor a considerar antes de tomar una decisión como ésta.

Un cambio de AFP podría llegar a ser una mala decisión si desconocemos todos los factores que debemos considerar para elegir a cuál AFP cambiarnos y el momento ideal para hacerlo. Por ejemplo, para los trabajadores activos, AFP Planvital bajó su comisión a un 0,47% del sueldo bruto, consolidándose como la más barata del mercado, siendo seguida por AFP Modelo cuya comisión descuenta un 0,77% de tu sueldo. El resto de las AFP tienen costos que oscilan entre 1,27% y 1,54% de tu sueldo.

¿Por qué las demás AFP no han bajado sus costos? Simple, porque las personas al no poseer los conocimientos necesarios, no saben que pueden cambiarse de AFP facilmente vía internet, así como ignoran qué tomar en cuenta al decidir y los beneficios que trae a nuestros bolsillos hacer una buena elección. Sin ir más lejos, cambiándote de la más cara a la más barata podrías aumentar tu sueldo en más de un 1%, recibiendo más luquitas mes a mes. Pero como ya dijimos, debes fijarte en más variables para tomar tan importante decisión, por eso compartimos a continuación algunos datos que te ayudarán a elegir la mejor AFP para tu caso personal, si usas www.felicesyforrados.cl:

1) Si estás TRABAJANDO y tienes menos de $10 millones ahorrados en tu AFP, te conviene priorizar por COSTO, es decir AFP PlanVital.

2) Si estás TRABAJANDO y tienes más de $10 millones ahorrados en tu AFP, te conviene priorizar por RENTABILIDAD Y COSTO, es decir, AFP Habitat.

3) Si estás DESEMPLEADO, te convendría AFP Cuprum por tener mayor RENTABILIDAD (dado el no pago de comisión).

4) Si estás JUBILADO, te convendría AFP Habitat, porque cobra menores comisiones y tu jubilación aumentaría 0,3%.

5) Si prefieres un SERVICIO de alto nivel, te conviene AFP PlanVital.

6) Si tienes un ejecutivo que te atiende bien y resuelve tus consultas y problemas, te podría convenir otra AFP (Bajo el criterio de servicio).

Con esta información podrás tomar una decisión informada. Recuerda que los cambios de AFP son gratis para los usuarios del sistema y si decidiste hacerlo todo lo que necesitas es tu CLAVE WEB y tu CLAVE DE SEGURIDAD.

Luego, ingresa a la página web de la que has elegido como tu nueva AFP y con tu clave de seguridad, cámbiate de AFP. La clave de seguridad es la misma para cualquier AFP. Adicionalmente, antes de cambiarte de AFP deberías estar en el Fondo E. Esto porque un cambio de AFP tarda entre 15 y 60 días en hacer efectivo. Ante este escenario, si estás en el Fondo A y hay una caída fuerte podrías perder dinero en el transcurso del cambio.

Idealmente, solicita tu cambio de AFP el último día hábil de la quincena o de fin de mes, así podrías conseguir que el cambio se ejecute en menos días (15 días aprox).

Es comprensible el descontento existente frente al actual sistema de pensiones, pero llama la atención la inercia. Imagínate cómo se pondrían a trabajar y competir las AFP si todos tuviéramos nuestras claves y constantemente nos cambiásemos de Fondo y/o de AFP. El conocimiento es poder, corre la voz.

Equipo Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario