Se reinician las obras del hospital de Pitrufquén

ADJUDICACIÓN_PITRUFQUÉN_4En una ceremonia cargada de simbolismo y emotividad se adjudicó la construcción de las obras del nuevo hospital de Pitrufquén por un monto superior a los 20 mil 800 millones de pesos, según se informó en el acto de entrega adjudicatório de obras que se llevó a cabo junto a autoridades de salud y la comunidad de Pitrufquén en dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).

Tras recibir la toma de razón para la adjudicación de las obras civiles por parte de Contraloría, la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) informó que la empresa INGETAL S.A. se adjudicó las obras para retomar los trabajos de uno de los hospitales de mediana complejidad más importantes de la región.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, (SSAS) Dr. Milton Moya junto al Seremi de Salud, Dr. Carlos González, el administrador municipal y representante del alcalde de Pitrufquén, Juan Carlos Paz, concejales, funcionarios de salud y vecinos de la comunidad sellaron el compromiso a través de la entrega simbólica del documento adjudicatorio de inicio de obras, por parte del director SSAS. al representante del alcalde de la Comuna de Pitrufquén.

Al respecto, el director SSAS, Dr. Milton Moya, expresó sentirse satisfecho por estar llevando un gran plan de inversiones en salud. “El hospital de Pitrufquén era un símbolo de una situación incómoda y ahora la comunidad se lleva una gran noticia y es que hemos podido hacer la adjudicación, y estamos ad portas de reiniciar esta importante obra en salud para la gente de Pitrufquén y para nuestra red asistencial de la provincia de Cautín".

El director señaló que se espera reiniciar los trabajos la primera quincena de enero de 2016. “En términos globales estamos cumpliendo con lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet, sacando adelante el plan de inversiones de la Ministra Castillo y de la entonces Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y solo queremos dar las gracias a todos quienes hicieron posible llevar a buen término este proyecto”.

El director fue claro en señalar que pese al importante retraso en las obras, el hospital se entregará en los plazos programados. “Las estimaciones originales eran que al establecimiento le faltaba aproximadamente un 70 % de ejecución de obras y esto consta finalmente en todos los análisis realizados, lo que significa que estaríamos entregando este hospital en el segundo semestre del año 2017 y probablemente en operaciones y marcha blanca. Por lo tanto, estaríamos cumpliendo con los plazos estipulados de entrega durante este gobierno para esta importante obra de salud”, puntualizó.

En tanto, el Seremi de Salud, Dr. Carlos González manifestó su satisfacción por el trabajo y las gestiones llevadas a cabo por el Servicio de Salud y el equipo que estuvo a cargo de resolver la situación del hospital de Pitrufquén. “Poder adjudicar la construcción del hospital de Pitrufquén es un elemento muy importante, no solo para la gente del sector sino para la región. Esto será un aporte importante, se están cumpliendo los plazos, será uno de los hospitales que vamos a tener construidos de acuerdo al compromiso de gobierno y lo más importante, el compromiso de la Presidenta Bachelet de apoyar al sistema de salud y sacar adelante los proyectos comprometidos,” enfatizó.

La reposición del centro de salud y el reinicio de los trabajos contemplan una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos y atenderá las necesidades de salud de la población urbana y rural.

La nuevas instalaciones contemplan cerca de 14 mil 800 metros cuadrados, y contará con 75 camas, 4 pabellones, 1 sala de parto inminente, unidad de emergencia hospitalaria, diálisis 12 puestos. Junto a ello, contará con especialidades médicas como medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, neurología y psiquiatría. Además contará con especialidades odontológicas, tales como, ortodoncia, odontopediatría, periodoncia, cirugía maxilofacial, endodoncia y rehabilitación.

El establecimiento contará con unidades de apoyo como laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería, alimentación y un jardín infantil. El nuevo recinto atenderá a una población cercana a las 83 mil personas, dotándolos de una infraestructura hospitalaria de calidad, acorde a los estándares y requerimientos tecnológicos y sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud en beneficio al mejoramiento de la calidad de vida de la comuna. ADJUDICACION_PITRUFQUÉN_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hospital Pitrufquén_Maqueta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario