Senador Espina: “RN presentará un proyecto de reforma constitucional para fortalecer los derechos de los ciudadanos, la regionalización, la paz social y la seguridad ciudadana”

reunion bacheletPor más de dos horas se extendió la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los miembros de las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara Alta realizado en el Palacio de La Moneda, que tuvo por finalidad analizar las fases del proceso constituyente anunciado por la Mandataria hace algunas semanas.

Al término de la actividad, el Senador Alberto Espina precisó que “en Renovación Nacional vamos a tener una propuesta de reforma constitucional, esperamos a la mayor brevedad, y que apunta fundamentalmente al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos frente al Estado, al rol que le corresponde al Estado frente a la empresa privada, a la regionalización y al aumento de las normas que dice relación con la seguridad ciudadana y la paz social que es un elemento vital en nuestro país”.

Asimismo, el parlamentario RN argumentó que “el mecanismo y procedimiento de consulta que el Gobierno ha señalado, debe contener garantías suficientes para impedir su instrumentalización y su utilización con fines electorales”. Además, añadió que “esperamos que el mejoramiento de nuestra Constitución sea hecho sobre la base de la buena fe, de un debate amplio, no sesgado, y que una Constitución debe ser el marco que regule las relaciones de la sociedad con el Estado y el respeto de los derechos de las personas sin excepciones”.

Finalmente el Senador Espina dijo que plantearon que “de nuestra perspectiva lo razonable es que el Gobierno hubiese hecho una propuesta constitucional, probablemente no acabada, pero una propuesta para saber cómo pretende o cuáles son las formas para perfeccionar nuestra Constitución”.

“Al no hacerlo se abre un debate que puede tener muchas aristas y prestarse para la demagogia constitucional y creo que sería un error”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario