Senador Tuma y baja ejecución presupuestaria en La Araucanía: “No basta con apurar el tranco, el Gobierno regional debe correr”

FOTO NOTA COMISIONAsí resumió el parlamentario la urgencia en salir del 13° lugar en que se encuentra la región en la media nacional.

Superada largamente por la región del Bio Bio, con un 34% de su presupuesto ejecutado, aparece la Araucanía con un 22,6%, cifras entregadas esta tarde como parte del primer informe de la cartera de Hacienda en sesión de la comisión mixta del senado. Por debajo del promedio nacional que alcanza un 25,3 %.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma aseguró estar preocupado, precisando “creo que es fundamental mejorar la ejecución presupuestaria y no sólo gastar sino que gastar bien. Los sectores productivos afectados por las emergencias en especial las pequeñas empresas y productores requieren de apoyo urgente y es una buena alternativa para incrementar el gasto público”.

“No sólo se trata de gastar sino que gastar bien. Hay que sincerar los servicios que no han tenido capacidad de ejecutar el gasto, ya sea porque presentan dificultades para efectuar las licitaciones o contratos, y evaluar la reasignación de sus recursos. La Región no puede arriesgar la pérdida de recursos por la incapacidad de algunos servicios de no ejecutar, pues los dineros que no se utilicen el Ministerio de Hacienda los reasignará”, enfatizó el legislador y Presidente de la Comisión de Economía.

“El intendente cuenta con nuestro respaldo pues he dicho que apoyaré a la Presidenta y él es su representante en la región, pero es importante entender que aquí no sólo hay que apurar el tranco sino que tenemos que dar respuesta eficiente a las necesidades de la gente, especialmente a los afectados por la serie de catástrofes que ponen en riesgo a pequeños productores, junto con ello a obras pendientes en las áreas de salud, agua potable y mejoramiento de los caminos, entre otras”, precisó el parlamentario.

Importante es señalar que en este informe la Araucanía se encuentra en el lugar n° 13, siendo la región de Atacama la que cierra la tabla con un 12,7% de ejecución de su presupuesto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario