Senador Tuma y portazo para 11 localidades de La Araucanía: “Lapidario informe del Gobierno descarta creación de nuevas comunas”

FOTO SENADOR TUMADocumento elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) indica que de las 58 solicitudes a nivel nacional, sólo dos estudios se encuentran en ejecución. El resto no serán consideradas.

Frente al lapidario documento emanado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) que echa por tierra la aspiración de 58 localidades del país que anhelan ser nuevas comunas, entre ellas 11 de la Región de La Araucanía, el senador Eugenio Tuma Zedán, criticó duramente la respuesta del Ejecutivo, “por excesivo centralismo,  burocracia y poca atención a los territorios locales”, manifestó.

El senador  Tuma indicó  que no es comprensible que una institución especializa en la descentralización del país disponga sólo de tres profesionales para abordar las peticiones de creación de nuevas comunas y que durante el 2014 sólo se pudieran abordar dos estudios. Tampoco tiene sustento que los estudios sean elaborados exclusivamente por el nivel central.

“Más allá de los análisis técnicos, el tema de fondo es que debemos modificar el actual procedimiento para la creación de comunas. Hay que establecer un mecanismo legal que defina los criterios mínimos para la creación de comunas, la metodología de los estudios y un procedimiento transparente y objetivo para la decisión final, más allá del gobierno de turno”, aseguró Tuma (PPD).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario