Senador Tuma y visita de SBIF a Temuco: “Rebajamos la tasa máxima y el mercado no ha colapsado, la usura no puede ser una condición para acceder al crédito”

IMG_0080Superintendente de bancos sostuvo diversas reuniones con agrupaciones de consumidores y estudiantes del área comercial en la capital regional.

Una positiva jornada de difusión de los alcances que ha tenido desde su implementación la ley que rebajó la tasa máxima convencional, realizó en Temuco, el superintendente de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) Eric Parrado, junto al presidente de la comisión de economía de la Cámara Alta, Senador Eugenio Tuma.

Las actividades, fruto de las gestiones del parlamentario tuvieron por finalidad descentralizar el debate respecto de esta iniciativa legal que a 1 año de su implementación ha presentado sus primeros resultados en la banca.

Organizaciones de consumidores y vecinales plantearon a las autoridades las dudas respecto del acceso a los beneficios, que para muchos son desconocidos. Al respecto, Tuma aseguró que la educación financiera es vital para evitar el endeudamiento sobretodo juvenil y de adultos mayores, quienes son -según las cifras entregadas por la SBIF- el nuevo segmento de endeudados.

“Hemos pasado de tasas del 54 al 35 por ciento, eso significa que un crédito de un millón de pesos que pagaba del orden de 580 mil pesos anuales sólo en intereses hoy día va a pagar del orden de los 360 mil pesos, lo que demuestra que esta regulación era necesaria para terminar con el abuso”, enfatizó el legislador.

Parrado, en tanto, destacó el impacto positivo de la ley de tasa máxima en el sistema financiero asegurando que hoy las condiciones de acceso son mejores que hace 1 año. No obstante coincidió en que hace falta mayor educación financiera pues un consumidor debidamente informado toma mejores decisiones no sólo respecto del crédito sino principalmente respecto de su capacidad de ahorro.

Importante es señalar que en estas jornadas de capacitación participaron además estudiantes del área empresarial de las distintas universidades de la región, cámaras de comercio y emprendedores, quienes manifestaron su interés en que este tipo de eventos se establezcan como una necesidad para la ciudadanía.

IMG_0078

Sé el primero en comentar

Deja un comentario