Sence reunió a actores de la realidad productiva local para definir capacitación 2016

Coloquio.Capacitación.Cautín.2Con una amplia representación de gremios empresariales, sindicatos de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno, se desarrolló en Temuco el primer Coloquio de Capacitación 2015 para la provincia de Cautín, organizado por el Sence.

La actividad consistió en un diálogo ciudadano donde los distintos actores del quehacer productivo y social aportaron sus puntos de vista para determinar las áreas de capacitación que requiere la región, con lo que el Sence podrá orientar su oferta de cursos para el 2016.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, detalló que esta actividad recoge “el necesario ejercicio de escuchar a los diferentes actores de la realidad regional para determinar de qué manera se invertirá de mejor forma en programas de formación laboral. Nuestro objetivo es construir en conjunto los lineamientos de la capacitación que realmente se requiere, para entregar oportunidades de trabajo a las personas y mejorar la productividad de las empresas locales, tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro director nacional Pedro Goic”, concluyó la autoridad.

Entre otros, participaron de la jornada representantes de gremios como Salmon Chile, Corma, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio Detallista de Padre Las Casas, la Cámara de Comercio Mapuche, de la CUT Cautín y la Federación de Trabajadores del Retail, junto a representantes de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las 21 comunas de Cautín, organizaciones sociales de varias comunas y ejecutivos de servicios públicos de fomento productivo.

En el ámbito de las autoridades estuvieron presentes el Diputado Joaquín Tuma, la Consejera Regional Jacqueline Romero, la directora regional del Trabajo Maite Nuñez, junto al director del Sence Jorge Jaramillo, como organizador del coloquio.

Las conclusiones obtenidas en esta actividad serán un insumo importante para generar el proceso de levantamiento de demanda laboral, utilizado para el eventual diseño de nuevos planes formativos que respondan al actual escenario laboral de la región, y la definición de cursos de capacitación que estarán considerados en la oferta programática que implementará Sence en la región el próximo año.

Para esta oportunidad el Sence en La Araucanía, a diferencia del año pasado donde se realizó un proceso de indagación similar sólo con empresarios y el sector público, decidió ampliar la convocatoria a organizaciones de trabajadores, asociaciones de microempresarios, agrupaciones comunitarias y municipalidades, para poder tener una visión ampliada respecto al interés de la comunidad regional sobre los requerimientos de formación laboral.

Uno de los participantes del coloquio fue el director ejecutivo de CorpAraucanía, Diego Benavente, quien consideró importante “escuchar a las empresas para ver los requerimientos de la región en materia de competencias de las personas, sobre todo en un futuro tan cambiante como el actual, donde las tecnologías imponen nuevos procedimientos. Es muy útil que se esté realizando esta retroalimentación, principalmente en los sectores donde se han hecho las apuestas de desarrollo como el turismo, construcción, forestal y agricultura”.

Por su parte, Mariela Loncomán, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Araucanía, valoró la posibilidad de participar en esta instancia. “El año pasado nosotros planteamos algunas ideas a las autoridades y hoy vemos que se han acogido y eso es muy importante para nosotros como dirigentes sociales. Lo que vemos como más fuerte ahora es la capacitación en construcción para que los jóvenes y personas sin trabajo pueda insertarse, así como la necesidad de las mujeres de optar a capacitación en la que no tengan que moverse de la casa, haciendo microempresas por ejemplo”.

Este trabajo de consulta a los sectores productivos, ha permitido que este año el Gobierno pudiera disponer de cursos, que hasta ahora no existían en la oferta del Sence, que responden a exigencias contingentes de la economía, como son los cursos de Instalador de Sistemas de Terminaciones Aislantes (EIFS), para el área de la construcción con eficiencia térmica con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica, con cupos en 13 comunas. También destacan los planes de asistente turístico local, recepcionista hotelero con inglés y mapudungun, y cocina y coctelería mapuche, para el desarrollo del turismo con intereses especiales en diferentes sectores de La Araucanía.

Esta es el segundo evento de este tipo que se realiza en la región este año, tras el coloquio desarrollado el martes pasado en Angol para la Provincia de Malleco. Coloquio.Capacitación.Cautín.1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario