Seremi de Salud visitó Ercilla en busca de un plan integral para la comuna

IMG-20150507-WA0001El seremi de Salud, Doctor Carlos González, visitó la comuna de Ercilla para informarse en temas sanitarios, tanto para viviendas rurales como en la atención primaria de salud.

Poco antes del medio día del pasado martes 05 de mayo,  el Secretario Regional Ministerial de Salud, Carlos González,  llegó al Cesfam de Ercilla, dónde lo esperaba el Director (s)  Kinesiólogo Alexis Fuentes junto al Jefe de Some, Eduardo Hermosilla y Jeannette Suazo, Asistente Social para un importante recorrido que daría a la primera autoridad de salud regional, los lineamientos a seguir en temas sanitarios y de atención al usuario en la comuna de Ercilla.  Hoy el Cesfam Ercilla, cuenta con cinco médicos que se distribuyen semanalmente para atender una población rural y urbana considerable.

Al respecto el Doctor González comentó “desde hace un mes que el Cesfam Ercilla cuenta con nuevos médicos aportados por el servicio de salud. Por lo tanto, nos importa mucho lo que está pasando en temas de atención sanitaria y también de los problemas que tenga la comuna, en ese sentido”.

Visitó todas y cada una de sus instalaciones, saludando por supuesto,  a los funcionarios y usuarios que se encontraban a esa hora, siendo atendidos en farmacia, vacunatorio, atención médica o kinésica, entre otras.

Agua y viviendas urgente

Luego, la autoridad regional se trasladó a la sala de concejo de la Municipalidad de de Ercilla para reunirse  con el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez, junto a funcionarios de la Oficina de Vivienda de Ercilla y representantes del Comité de Agua Kumey Ruka.  Los presentes se encargaron de informar al Seremi de Salud, el motivo y carencia de vivienda rurales. “La necesidad de Viviendas en nuestra comuna es considerable”, señalaba el Alcalde en su intervención. Es por ello que los representantes de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad, solicitaron al Dr. González mayor agilidad a la hora de buscar factibilidad de agua. Afecta al desarrollo de la comuna la falta de soluciones individuales para las familias de los sectores rurales que en algunos casos tienen tierra, pero no tienen un hogar, por falta del preciado elemento: el agua.

“Quisimos venir a conversar con el Alcalde Vilugrón para ver algunos temas como el agua potable rural y en eso, nos llevamos algunas tareas pendientes. Vamos a avanzar en estas propuestas que ellos tienen (oficina de vivienda de Ercilla), a modo de poder dar solución a la gente”, enfatizó. 

Y continúo “uno de los objetivos de este gobierno es avanzar en la habitabilidad de las tierras que han sido compradas por la Conadi ya que muchos predios, no tienen casa porque no tienen agua y no tienen camino porque no tienen casas. Entonces, necesitamos un plan integral que permita que las personas que tengan tierras puedan irse a vivir a ellas.  Pero, en condiciones humanas con casa, agua y energía eléctrica”.

Finalmente, la autoridad regional recalco el desafío antes mencionado refirmado su compromiso a avanzar en estos puntos y esperando trabajar en un plan piloto ya conocido en el ámbito municipal: Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario