Simulacro de incendio se desarrolló con éxito en el Mercado Municipal

DSC_5488Los simulacros de incendio constituyen una parte importante de la seguridad de cualquier institución o edificio que albergue diariamente la presencia de gran cantidad de personas. Te preparan para lo que puede ser necesario hacer en caso de un incendio real.

Lo anterior, fue el caso del simulacro de incendio que se desarrolló en el Mercado Municipal, organizado por la Municipalidad de Temuco en conjunto con los locatarios de este edificio patrimonial, con el objetivo de conocer los tiempos de respuesta de las instituciones de emergencia y mejorar los errores para no cometerlos ante la posibilidad de un siniestro.

A las 17:30 horas de ayer (miércoles 18) se activó la alarma en el Mercado Municipal, evacuándose por las distintas salidas existentes y en menos de 5 minutos a todos quienes se encontraban al interior del edificio.

La primera unidad de bomberos llegó al lugar en 4 minutos y 15 segundos después de iniciado el simulacro, tiempo similar al que registro en llegar al lugar Carabineros.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, avaluó positivamente el simulacro de incendio y dijo que resulta fundamental la realización de este tipo de acciones para prevenir y reaccionar adecuadamente ante una eventual emergencia.

“Es primera vez que en nuestro Mercado Municipal se hace este tipo de actividad o simulacro de incendio, de manera de ver los tiempos de evacuación, ver los tiempos de llegada de bomberos, las zonas de ataque y lugar de donde se instalará el puesto de mando del ataque del fuego y por supuesto, que nuestro objetivo apunta a evitar cualquier tipo de siniestro que pueda ocurrir en nuestro Mercado Municipal, que es un patrimonio de la ciudad, la región y el país”.

El jefe comunal agregó que adicionalmente se han tomado otras medidas en este recinto, para mejorar el sistema eléctrico, gas y ductos de las grasas existente en el lugar.

Finalmente, el alcalde de Temuco precisó que “este tipo de ejercicios sirve para tomar muchas notas y en el futuro, en el eventual caso de registrarse un siniestro cada una de las instituciones y organismos de emergencia pueda trabajar adecuadamente”, concluyó.

Prevención

En tanto, Juan Quezada, Teniente Primero de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, dijo que los tiempos de respuesta fueron adecuados pese a que el simulacro se efectuó en un horario de alto tráfico vehicular. “Cuando nosotros hacemos simulacro estamos haciendo prevención y le estamos enseñando a las personas saber que tienen que hacer en caso de una emergencia real”.

Por su parte, Ricardo Fierro, presidente de los locatarios del Mercado Municipal, se mostró satisfecho del resultado del simulacro y del compromiso adquirido por los propietarios y arrendatarios de locales. “Por lo que tengo entendido esta es primera vez que se hace un operativo de esta magnitud, contamos con la participación del 60 por ciento de los locatarios, pero en general salió bien y es bueno que esto se haga ya que necesitamos estar preparados ante una emergencia”.

Cabe precisar que el Mercado Municipal fue construido en 1928, siendo uno de los íconos de la comuna más visitados por turistas nacionales y extranjeros durante toda época del año. DSC_5514

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_5491

Sé el primero en comentar

Deja un comentario