Sinfónica regional brinda concierto en el Municipal de Temuco

_MG_2212Fruto de un intenso año de trabajo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de la Araucanía se presentará en el escenario del Teatro Municipal de Temuco para mostrar la excelencia y el talento de los jóvenes intérpretes locales. Los novatos concertistas se darán cita con el público regional el próximo domingo 13 de diciembre, a las 18 horas, en un concierto gratuito organizado por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, FOJI.

La alegre jornada musical ha comprometido la participación de 70 jóvenes intérpretes, que representan un selecto grupo de músicos regionales provenientes de Angol, Collipulli, Purén, Traiguén, Lonquimay, Temuco, Villarrica, Pucón, Padre Las Casas, Galvarino y, excepcionalmente, Panquipulli. Cada uno de ellos simboliza el capital artístico del territorio local y el trabajo cultural que se realiza en diferentes zonas de la región, en una experiencia orientada a promover el desarrollo de la música académica a través de la formación de nuevos concertistas.

Estos ilustres representantes de la música docta ofrecerán un brillante programa orquestal bajo la batuta de Pablo Carrasco, que dirigirá a la orquesta en un viaje musical por el legado de grandes compositores del repertorio docto y algunas producciones contemporáneas. Invitación que incluye obras de Beethoven, Grieg, Strauss, Shostakovich, Moncayo, Badelt y de los compositores nacionales Vicente Bianchi y Alfredo Leng.

ORQUESTA SINFÓNICA

Desde su formación en 2010, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de la Araucanía ha recogido el talento de diversas generaciones de concertistas novatos, muchos de los cuales han encontrado su camino profesional en la interpretación docta. Cada uno de estos músicos llega a la agrupación becados por la Fundación de Orquestas, organismo que entrega respaldo financiero a la formación instrumental de los jóvenes.

Asumiendo el liderazgo regional del trabajo formativo, esta agrupación también ha contribuido al desarrollo de las orquestas de base de sus integrantes, redistribuyendo nuevos conocimientos a través del perfeccionamiento de los músicos emergentes en los diferentes modelos de enseñanza instrumental. Experiencia que actualmente beneficia a 70 músicos locales, figuras estables de 13 orquestas infantiles y juveniles de La Araucanía.

De acuerdo a la información entregada por Natalia Lebrecht, coordinadora de esta Orquesta Sinfónica, el trabajo que desarrolla esta agrupación forma parte de un plan nacional que ejecuta FOJIS, iniciativa que involucra a quince agrupaciones orquestales a lo largo de Chile, representantes del talento que existe en regiones

“El funcionamiento de las orquestas regionales es uno de los proyectos más emblemáticos de la fundación, con una modalidad de trabajo que brinda mayores oportunidades a los músicos del país y que ha permitido descentralizar la actividad cultural”, recordó Lebrecht.

Por lo pronto y para garantizar su participación en el concierto que ofrecerá esta orquesta el 13 de diciembre, el público puede retirar sus invitaciones desde las boleterías del Teatro Municipal, ubicadas en Avenida Pablo Neruda 01380. Las invitaciones se están entregando en forma gratuita, en horario de 10 a 13:30 y de 14:30 a 19 horas, de lunes a viernes.

_MG_1917

Sé el primero en comentar

Deja un comentario