Superintendencia de Educación fija plazos para rendición de cuenta 2015 para sostenedores

Guillermo VásquezEl proceso se encuentra abierto entre el miércoles 2 de diciembre y el viernes 29 de abril de 2016, y su finalidad es que estos recursos sean utilizados para los fines establecidos en la ley y, de esta forma, aportar a la mejora integral de la educación.

Velar por una mayor transparencia financiera y claridad en el uso de los recursos que todos los chilenos aportamos en educación, es el objetivo del proceso de Rendición de Cuentas de Recursos 2015 que está llevando a cabo la Superintendencia de Educación.

El proceso se encuentra abierto entre el miércoles 2 de diciembre y el viernes 29 de abril de 2016, y su finalidad es que estos recursos sean utilizados para los fines establecidos en la ley y, de esta forma, aportar a la mejora integral de la educación.

Este proceso está dirigido a sostenedores de establecimientos educacionales que reciban aporte estatal.

Las subvenciones a rendir son: Subvención general, PIE, SEP, mantenimiento, Pro Retención, Internado, Refuerzo Educativo y FAEP.

El Director Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación, profesor Guillermo Vásquez Veroíza, comentó que este proceso tiene directa relación con una de las misiones de la institución, “que es velar por el buen uso de los recursos públicos, para asegurar una educación inclusiva y de calidad, en el contexto de la actual Reforma que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet”.

LAS ETAPAS

Vásquez comentó que, en esta oportunidad y en adelante, se incorpora –para los sostenedores de establecimientos municipales- la rendición de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2014 y 2015.

El actual proceso de rendición contempla cinco etapas: Rendición de Remuneraciones, Rendición de Cuentas, Ingresos y Gastos, Acreditación de Saldos, Declaración del Sostenedor, Cierre.

Todo está disponible a través de la plataforma http://ptf.supereduc.cl.

La acreditación de saldos en una cuenta bancaria es obligatoria para cumplir con la rendición de todas las subvenciones, incluyendo los Fondos de Apoyo a la Educación Pública y la General, según indica el Dictamen N°16 de la Superintendencia. Estas cuentas deben restringirse a fines educativos y deben existir cuentas bancarias exclusivas para la subvención SEP y los recursos FAEP.

En cuanto a la rendición de cuentas SEP 2015 se solicitará la siguiente información adicional para el proceso de Visto Bueno Director: existencia del Consejo Regional, si el Consejo Escolar tomó conocimiento de la cuenta pública (rendición de cuentas) y el visto bueno del director del establecimiento educacional dio visto bueno a la cuenta pública.

Importante recordar que los sostenedores que no rindieron los recursos 2014, dispondrán –de forma extraordinaria- de una nueva posibilidad para da cuenta de gastos no rendidos.

Guillermo Vásquez confirmó además que el proceso estará acompañado por jornadas que realizarán equipos de la Superintendencia de Educación, para resolver dudas e inconvenientes a los sostenedores, los cuales serán informados oportunamente. 0271

Sé el primero en comentar

Deja un comentario