Superintendencia de Educación lanza campaña “Paremos con la discriminación”, en fin de año escolar

jovenes¿Bajo qué circunstancias a mi hijo le pueden cancelar la matrícula? ¿Si mi hija está embarazada, la pueden eximirla de la graduación? Son algunas de las inquietudes que surgen en esta etapa del año a muchas madres, padres y apoderados de toda la Región.

La Superintendencia de Educación (SIE) está difundiendo una campaña sobre Discriminación llamada #paremosconladiscrimación, la que tiene por finalidad dar a conocer los derechos y deberes de toda la comunidad educativa.

En la nuestra Región, la SIE Araucanía, a través de su Director Regional, profesor Guillermo Vásquez, hace un llamado para que la población se informe respecto de estos importantes temas y que, de mediar consultas, se dirija a la oficina de la SIE en Temuco.

GRADUACIÓN

Existe una serie de preguntas frecuentes a fin de año. A continuación, una serie de interrogantes que suelen llegar hasta las oficinas de la SIE Araucanía.

¿Se puede suspender a un alumno de su graduación?

-Las medidas disciplinarias deben estar contenidas en el Reglamento Interno y ser aplicadas conforme a un debido proceso. En ningún caso la suspensión de la graduación se podrá aplicar en base a criterios discriminatorios.

¿El embarazo de una alumna podría ser razón para eximirla de la graduación?

-No, en el caso específico de la suspensión de graduación a alumnas madres y embarazadas, el Decreto Nº79/ 2004 establece que “Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas”.

¿La deuda de los padres con el establecimiento educacional podría ser fundamento para prohibir la participación de un alumno en su graduación?

-No. La Ley General de Educación establece que el no pago de los compromisos contraídos por el alumno o por el padre o apoderado, no podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción a los alumnos durante el año escolar.

Cabe además señalar que las escuelas no pueden marginar a ningún estudiante de participar en actividades escolares por características personales, familiares o económicas.

Si se considera que se debe aplicar una medida disciplinaria como la suspensión de graduación a un alumno o alumna, se tiene que recordar que esta decisión no puede ser definida bajo criterios discriminatorios.

CANCELACIÓN O NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

¿Qué debemos saber sobre cancelación de matrícula?

-La cancelación de matrícula, como respuesta a situaciones disciplinarias, de rendimiento o económicas, priva del derecho a la educación, transgrediendo lo que establece la Constitución.

Es una medida extrema y última, legítima sólo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual (no potencial o eventual) para algún miembro de la comunidad escolar.

¿Es lo mismo la expulsión que la cancelación de matrícula?

-No, la expulsión es la interrupción abrupta e inmediata del proceso de aprendizaje donde el estudiante queda sin escolaridad (hasta que se matricule en otro establecimiento). Por su parte, la cancelación de matrícula o no renovación de matrícula, se hace efectiva al término del año escolar, es decir, el estudiante pierde su matrícula en el establecimiento para el año siguiente.

¿Pueden cancelar la matrícula de mi hijo, porque tengo problemas con la directora?

-No, nunca los actos o dichos del padre, madre y/o apoderado deben afectar la permanencia de su hijo en el establecimiento Las medidas disciplinarias que se apliquen respecto de un adulto, solo lo pueden afectar a él en su condición de tal, y se deben aplicar después de agotar las instancias de diálogo necesarias y siempre deben estar relacionadas con el eventual incumplimiento al reglamento interno. El apoderado, padre o madre que infrinja las normas de convivencia y disciplina, responderá de acuerdo a lo que establezca dicho reglamento interno.

¿Pueden acumular a mi hijo por acumulación de anotaciones negativas?

-No, es labor fundamental del establecimiento fortalecer la sana convivencia escolar, impulsando medidas preventivas y pedagógicas. La expulsión es una medida excepcional y constituye el último recurso que se pudiera aplicar luego de agotar todas las instancias de diálogo y formación del niño, niñas y/o adolescente

Para más informaciones, visitar la página http://denuncias.supereduc.cl/

CONTACTO

En la Araucanía, la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación está ubicada en Avenida San Martín 895, Temuco. Su fono es 45 2 654812 y el del área denuncias 45 2 654982.

El mail de denuncias es [email protected], y el horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Más información en la página web www.supereduc.cl, www.facebook.com/supereducCL, https://twitter.com/supereduc_cl y la plataforma de Youtube www.youtube.com/user/SuperintendenciaEE/videos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario