Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo: un homenaje a su gestor

DSC_1920Con la lectura del Decreto Alcaldicio N° 3343 de fecha 13 de octubre de 2015, se oficializó el nombramiento del Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo Inostroza. Ceremonia efectuada en el mismo centro cultural, contando con la presencia de numerosas autoridades regionales y comunales.

Y es que tras 17 años de funcionamiento en favor del arte y la cultura, la actual administración municipal con la aprobación unánime de los 10 concejales, determinó rendir un homenaje a quien fuera el alcalde que proyectó las obras del principal centro cultural de la región.

En la ocasión, el alcalde Miguel Becker, destacó la importancia de reconocer en vida a quien tuvo la visión de iniciar la construcción del Teatro Municipal y quien además aportó como servidor público en Temuco por muchos años. “Estamos celebrando a una persona en vida y eso nos llena de orgullo… Todos aportamos a construir la comuna que queremos para el futuro y en ese sentido nadie está excluido, y eso es lo que ocurrió en el pasado y hoy lo reconocemos de esta forma”.

Por su parte, Camilo Salvo, agradeció el reconocimiento. “La humildad no se contrapone con el orgullo, en el sentido de sentirme orgulloso de haber contribuido al desarrollo de las artes y la cultura, pero uno tiene que entender que la humildad es un sentido y una virtud, de la cual no nos debe volver loco ni la riqueza ni los honores ni los éxitos, somos integrantes de una comunidad y por tanto al recibir un titulo de esta naturaleza, uno tiene que proceder con tranquilidad y con humildad para los efectos que la gente siempre sienta de que somos todos iguales”.

Salvo, valoró el gesto republicano que tuvo con su persona el alcalde Miguel Becker junto al cuerpo de concejales, y espera que este tipo de iniciativas se mantenga como una tradición, en cuanto a reconocer los méritos de aquellos servidores públicos que han sido un aporte para la sociedad.

En tanto, el médico, Consejero Regional, Miguel Ángel Solar y orador durante la ceremonia, dijo que se ha reconocido a un hombre de gran trayectoria. “Yo siento que es un hombre de la región, incluso más allá de ella, entonces estamos reconociendo a un hombre de gran trayectoria. Y como quien dice nos estamos vistiendo con él y como tal nos enseña a ser mejores temucanos, ciudadanos de La Araucanía y sureños”.

Hombre Público

De profesión abogado, Camilo Salvo, ha sido un destacado hombre público. Nació en la ciudad de Traiguén el 27 de septiembre de 1935, desempeñándose como diputado del partido radical por la Vígésima Agrupación Departamental Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín entre los años 1969 y 1973; y en segundo periodo por igual Agrupación Departamental entre los años 1973 y 1977.

En la Municipalidad de Temuco se desempeñó como alcalde entre los años 1990 y 1992, periodo en el cual se da inicio al proceso que posteriormente se transformaría en la actual infraestructura que es el emblema de la cultura en nuestra ciudad y en el sur de nuestro país.

Historia Teatro

El antiguo sueño de contar con un Teatro Municipal, toma forma a partir del año 1990, cuando en el período final de su mandato el alcalde de la época Camilo Salvo Inostroza, convocó a un Concurso Nacional para el diseño y construcción de un Complejo Deportivo Cultural en el recinto del Parque Estadio, ubicado en el sector poniente de la ciudad.

Las bases del concurso dispusieron la inmediata ejecución del Teatro Municipal, considerada como la principal obra cultural, dejando para etapas posteriores el gimnasio techado, biblioteca y centro de convenciones. El concurso fue ganado por los arquitectos Carlos Oyarzun Polanco y Juan Carlos Urzúa.

Las obras comenzaron a ejecutarse en las postrimerías de 1992, en dos etapas: obra gruesa (1992-1995) y terminaciones (1997-1998). Proceso que fue coordinado por los arquitectos Oyarzun y Urzúa, en su calidad de diseñadores y supervisores de la obra. Durante este largo período, la construcción del Teatro Municipal debió enfrentar múltiples desafíos, entre ellos la crítica y desconfianza de la ciudadanía local, que veía con desesperanza la demora en la terminación de las obras.

La ilusión de los artistas, autoridades y vecinos, se hizo realidad en 1998 con la inauguración del Teatro Municipal de Temuco, durante la gestión del alcalde, René Saffirio Espinoza. En efecto, el 24 de febrero se inauguró solemnemente este centro cultural, con la puesta en escena de Carmina Burana, la obra magistral de Carl Orff, interpretada por el Coro y la Orquesta Sinfónica de Chile.

La puesta en marcha del Teatro Municipal de Temuco marcó el comienzo de una nueva generación para el desarrollo cultural y artístico en La Araucanía, al abrir un significativo espacio para la proyección de los artistas regionales, nacionales y la presentación de figuras internacionales, quienes han enriquecido el alma y el espíritu de la comunidad brindando su profesionalismo y talento sobre el principal escenario de la región.

Con 17 años de trayectoria, el Teatro Municipal vive hoy un nuevo hito en su historia con el reconocimiento público a la figura del ex alcalde Camilo Salvo. Espacio creativo que en la actualidad recoge el trabajo de más de 300 artistas regionales, que integran los 6 elencos estables de este centro cultural: Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, Coro Adulto e Infantil, Orquesta Juvenil Teatro Municipal, Ballet Folclórico de Temuco y Ballet Folclórico Infantil de Temuco. DSC_1952

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_2004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario