Teletón Araucanía continua con su hipoterapia de rehabilitación

DSCN9995 (Copiar)Hace ocho años que Teletón realiza esta terapia complementaria a la rehabilitación de niños y jóvenes que asisten a Teletón en Temuco, los caballos permiten trabajar el control de tronco y pelvis,  según comentó el kinesiólogo de Teletón, Juan Antonio Colomera.

El Programa de Hipoterapia beneficia a veinte niños, niñas y jóvenes de Teletón que participan de la actividad  en varios ciclos al año, donde los pacientes asisten al Club de Rodeo de la capital regional y son guiados por Juan Antonio Colomera, kinesiólogo de Teletón Temuco.

El profesional señala que el énfasis de la terapia está en la parte motora, control de tronco y pelvis “trabajar con caballos tiene muchas ganancias, el niño puede sociabilizar y estar en un ambiente terapéutico distinto. Y respecto al movimiento que brinda el caballo es bastante bueno, por las velocidades y pasos nos permite tener un mejor arsenal de entrada de movimiento,  según las necesidades de cada niño”, puntualizó Juan Antonio Colomera, kinesiólogo a cargo de hipoterapia de Teletón.

El pasado lunes 18 de mayo se realizó el cierre del primer ciclo del Programa de Hipoterapia,  donde participó el primer grupo de pacientes, quienes acompañados de sus familias y voluntarios de Teletón desarrollaron sus veinte sesiones exitosamente,  en un periodo aproximado  de dos meses y medio.  “ El tiempo efectivo que pasan sobre el caballo es de 30 minutos, aprovechando la marcha y el movimiento que brinda este animal de carácter dócil, lo que promueve su adiestramiento para realizar el programa de la mejor forma”,  agregó el kinesiólogo.

Las sesiones de hipoterapia se realizan también gracias al apoyo y colaboración de voluntarios de Teletón,  quienes son formados como monitores, lo cual permite que se realice un trabajo en circuitos guiado por el Kinesiólogo de la institución. Durante el año se realizarán cinco ciclos de cuatro pacientes cada uno.

Hipoterapia en Teletón Temuco

El Programa de Hipoterapia se inició el año 2004 en el Instituto de Teletón Temuco, periodo en el cual se capacitó a un profesional de kinesiología. Se desarrolló durante cuatro años como programa, luego tuvo un receso de tres y en la actualidad la terapia se realiza en el Club de Rodeo de Temuco, quienes colaboran con el equipo de Teletón y la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad de la región.

DSCN9997 (Copiar)

1 Comment

Deja un comentario