Teletón Y Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco firman convenio médico de colaboración

03El acuerdo permitirá que los pacientes que requieran cirugías de alta complejidad neuromusculoesquelética se operen en la región, evitando largos traslados a Santiago y otras ciudades. Bastián Sepúlveda de 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral fue el primer paciente operado por ambos equipos médicos, en una cirugía de más de 5 horas.   

Esta mañana en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, se oficializó el convenio entre Teletón y el recinto asistencial, en el que ambas instituciones pondrán a disposición de la comunidad de La  Araucanía sus dependencias, experiencia profesional y tecnología médica.  

A la ceremonia asistieron equipos  médicos de ambas instituciones,  encabezadas por Mario Puentes, Vicepresidente Ejecutivo de Teletón y el Dr. Oscar Morales Spichiger, Director del centro hospitalario. Ambas autoridades destacaron el aporte mutuo de colaboración y el alcance que tendrá para los pacientes con discapacidad.

“Teletón atiende a más de mil 800 pacientes en esta región. Por eso, que muchos de ellos puedan continuar sus tratamientos con cirugías de alta complejidad en el lugar donde viven,  es un aporte muy valioso que hace el Hospital Regional. Al mismo tiempo, poder aportar a la región con los conocimientos médicos de nuestros profesionales, nos llena de orgullo”, comentó  Mario Puentes,  Vicepresidente Ejecutivo de Teletón.

El director del establecimiento asistencial, Dr. Oscar Morales Spichiger, señaló que “para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, siempre ha sido importante, como Hospital regional de alta complejidad, traer a regiones la mejor medicina posible para Chile y, en este sentido, somos centro de referencia de muchas enfermedades. En este caso en particular estamos beneficiando a un importante número de niños con trastornos de su aparato psicomotor”.

En tanto, la jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico, Dra. Claudia Alday, explicó que “existe una lista de espera de 42 pacientes menores de 15 años en espera de evaluación traumatológica y que probablemente requerirán cirugía de distintos grados de complejidad.

Nuestra propuesta es operar al menos dos pacientes al mes, debido a que son pacientes complejos que requieren evaluación pre quirúrgica por varios especialistas y necesitan salir a recuperación en cama UTI o UCI”.

Durante la ceremonia de firma,  se destacó la cirugía que se le realizó a Bastián Sepúlveda,  paciente de Teletón de 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral, que fue operado por la Dra. Ana María Aravena, Subdirectora Quirúrgica de Teletón, quien vino desde Santiago para trabajar en conjunto con el equipo de traumatología del hospital, integrado por cinco cirujanos. La intervención de Bastián se realizó ayer por la mañana, duró más de 5 horas y fue una cirugía compleja de cadera. “Fue una cirugía exitosa, este convenio nos permitirá compartir el conocimiento de Teletón a equipos médicos preparados como este, que realizan similares cirugías pero en otros diagnósticos,” comentó la Dra.  Aravena.​

02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA CIRUGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05

Sé el primero en comentar

Deja un comentario