Temuco recolectó más de 2 toneladas de pilas durante el primer trimestre

20150507_124527Dos toneladas 200 kilos fue el peso exacto que arrojó lo recolectado en la campaña “Ponte las pilas con el medio ambiente”, impulsada por la Municipalidad de Temuco, la Seremi del Medio Ambiente y la empresa Frontel. Iniciativa que durante el primer trimestre del año en curso se llevó a cabo en la comuna, a través de la utilización de los contenedores instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta la Escuela Municipal Armando Dufey, llegaron las autoridades de las instituciones responsables de dicha campaña para premiar al establecimiento educacional por ser el que más recolectó pilas durante el primer trimestre, destacando puntualmente el 1° B, el 5° A y el 4 B, quienes obtuvieron entradas al cine, un eco kit hídrico y compostera.

Sin embargo, la campaña de recolección de pilas continúa efectuándose en la comuna durante todo el año, con el propósito de contribuir con la protección del medio ambiente y la sustentabilidad ambiental.

Y es que las pilas son una cómoda fuente portátil de energía que nos permite utilizar cámaras fotográficas, calculadoras, relojes, audífonos, entre otros, pero una vez en la basura constituyen un residuo especialmente tóxico, ya que contienen sustancias tales como dióxido de manganeso y metales como cinc, litio, níquel, cadmio, plata y mercurio.

La Municipalidad de Temuco ha instalado 25 contenedores especiales (se pueden ver ben la página web municipal www.temuco.cl) para la recolección y acopio temporal de pilas, iniciativa que se enmarca dentro del proceso de certificación ambiental municipal y certificación ambiental de establecimientos educacionales.

El alcalde (s) de Temuco, Pablo Vera, destacó el constante trabajo que en materia de protección al medio ambiente lleva a cabo el Municipio y la labor de educación hacia la población respecto de las principales problemáticas medio ambientales y sus posibles soluciones.

“Esta es una iniciativa más de nuestro municipio, en esta ocasión con el reciclaje de pilas, donde hemos logrado en tres meses recolectar más de 2 mil 200 kilos de pilas que serán trasladadas hasta la ciudad de concepción, para ser dispuestas en lugares seguros que no contaminen tanto al medio ambiente como a la ciudadanía”, acotó.

No contaminar

Por su parte, Marco Pichunman, seremi del Medio Ambiente dijo que el Ministerio del Medio Ambiente está apoyando este trabajo a través de la certificación ambiental de municipios y certificación ambiental de la escuela. Agregando que una sola pila contamina el agua que consumimos en todo un año, razón por la cual es importante recolectarlas y no contaminar.

“Es uno de los ejes centrales del quehacer del Ministerio del Medio Ambiente la educación medio ambiental y en esta ocasión en alianza con la Municipalidad de Temuco y la empresa Frontel se han podido recolectar cerca de 2 toneladas de pilas que es una señal muy importante para todos los niños que nos están acompañando en este acto…Además la Municipalidad de Temuco está trabajando en el sistema de certificación ambiental de municipios en un nivel intermedio, por lo tanto en el marco de esas actividades también desarrolla este tipo de campañas que son muy importantes y siempre las vamos a estar respaldando, ya que a través de este tipo de iniciativas los niños aprenden”, puntualizó Pichunman.

En tanto, Lorena Mora, Subgerente de Asuntos Corporativos de Frontel, sostuvo que la empresa que representa desde hace años mantienen un compromiso con el medio ambiente. “Esta es una campaña de reciclaje que partió el año 2012, apadrinados por la seremi del Medio Ambiente y lo que estamos haciendo ahora es abrirnos hacia Temuco, estamos de esta manera cumpliendo nuestro compromiso e invitamos a los vecinos a que hagan buen uso, buen desecho y buen resguardo de cualquier material que pueda ser tóxico o dañino para el medio ambiente”, acotó.

Las razones para desechar pilas en un lugar seguro dicen relación con que el mercurio, el plomo y el cadmio que las pilas contienen son metales pesados que generan peligrosidad y toxicidad. Estos compuestos que se conocen como agentes cancerígenos, son liberados al medio ambiente cuando son mezclados con los residuos domiciliarios y son enviados a vertederos. Además, una sola pila de mercurio contamina 600 mil litros de agua.

Para la disposición final y tratamiento de las pilas recolectadas, el municipio gestionó con la seremi de Energía y la empresa Frontel, el traslado hasta un relleno autorizado en la Región del Bio-Bío.

20150507_124820

Sé el primero en comentar

Deja un comentario