Un 81,86% de cumplimiento en transparencia activa alcanzan, en promedio, las Seremis de Salud

En Valparaíso y Los Ríos obtuvieron puntajes sobre el 90% de cumplimiento mientras que en Bío Bío se registró el puntaje más bajo con 62%.

Seremis de Salud de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén no publican información sobre sanciones o sumarios sanitarios.

Por primera vez el Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscalizó el nivel de cumplimiento en Transparencia Activa a 15 Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, las cuales obtuvieron un puntaje promedio de 81,68%.

El proceso de fiscalización se realizó tomando en cuenta la información correspondiente a mayo (publicada en junio de 2015), donde se revisaron los antecedentes disponibles en los sitios electrónicos de las 15 Seremis de Salud como también la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia.

El puntaje obtenido en transparencia activa por las Seremis de Salud las ubica por debajo de otras instituciones públicas como los organismos de la administración central (92%), empresas públicas (87%), universidades (85%) y fundaciones de la Presidencia (91%), superando sólo a los municipios y corporaciones municipales (56% y 45%, respectivamente).

En comparación a otras instituciones del sector Salud, las Seremis de Salud también se encuentran por debajo en su nivel de cumplimiento en transparencia activa. Es así como los puntajes promedio obtenidos en 2014 por los servicios de salud fue de 91%; los hospitales, 90%; las subsecretarías, 86%, entre otros.

RESULTADOS

Al analizar los puntajes por ítems, los resultados más bajos (con puntajes inferiores al 65%) corresponden a la publicación de materias tales como Transferencias, Contrataciones, Actos Terceros, Participación Ciudadana y Estructura. image

Es así como los mayores incumplimientos de estas instituciones se debieron a información no existente o desactualizada como, por ejemplo:

  • No se informa la tipología de actos «Sanciones» en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén.
    • En este ítem debieran informarse sumarios sanitarios, autorizaciones sanitarias, prohibiciones de funcionamiento y concursos de personal.
  • La información relativa a otras transferencias se encuentra desactualizada en las regiones de Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.
  • Información desactualizada en otras compras.
    • No se informan contratos de bienes inmuebles en la Región del Maule.
  • Información desactualizada en otras compras y bienes inmuebles en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
  • No se informan cada uno de los mecanismos de participación ciudadana ni la norma general actualizada.
    • En la Región de Aysén (por ejemplo, no se informan las Audiencias Públicas y los Comités y Mesas de Trabajo,  mecanismos que se encuentran establecidos en la norma de participación ciudadana vigente).
  • No se informa cada uno de los mecanismos de participación ciudadana en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.
  • No se informa organigrama ni facultades del Secretario Regional Ministerial consignadas en el DFL N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud, en las regiones de Arica-Parinacota, Atacama y Bío Bío.
  • No se informan las facultades del Secretario Regional Ministerial consignadas en el DFL N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • No se presenta link a «Otros trámites» en la Región Metropolitana. image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario