Vecinos de Huequén felices con alternativas de terreno para el nuevo Cesfam

IMG_4446Director del Servicio de Salud Araucanía Norte y alcalde Valdebenito participaron de la cita, donde se dieron a conocer nueve posibles terrenos donde se emplazaría el nuevo edificio.

Tranquilos y esperanzados quedaron los vecinos del sector Huequén tras una reunión sostenida con profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte, donde aclararon dudas e inquietudes sobre la construcción del nuevo centro de salud familiar para el sector.

La reunión, donde participaron el director del servicio Cristian Mignolet, el alcalde de Angol Obdulio Valdebenito, además de representantes de parlamentarios, permitió que la comunidad pudieran conocer los avances del proyecto y los posibles terrenos donde se construirá el nuevo cesfam.

Tres lugares

Según indicó Juan Gallegos, jefe de proyectos del servicio de salud, son nueve los terrenos analizados, de los cuales tres cumplen con los criterios para construir el nuevo edificio de salud primaria.

El primero de ellos es el terreno de calle Jerusalem frente al hogar de ancianos, el segundo está en Avenida O”Higgins frente al jardín de las Aldeas S.O.S. Mientras que el tercero es el espacio utilizado por los circos, ubicado al costado de la planta de revisión técnica.

Los criterios utilizados para evaluar están relacionados con la con la calidad y costo del terreno, además de la accesibilidad para los usuarios.

Autoridades

“El año 87 (la postal de Huequén) se transformó en consultorio. Era para una población de 3 mil usuarios. Hoy día el sector, por el aumento poblacional que ha experimentado nuestra ciudad, está cerca de los 15 mil, razón por la cual hemos tenido que buscar un terreno que reúna las características, las condiciones de distintas naturaleza para que sea viable la construcción“ indicó el alcalde Obdulio Valdebenito.

Al alcalde dijo estar confiado en que este proyecto va por buen camino, no solo por la envergadura de la obra, sino también por la forma en que se entrega la información a los vecinos y vecinas, lo que permite aclarar dudas e inquietudes.

Inversión

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet, agradeció la invitación, señalando que esta cita fue “un hito del punto de vista de la participación de la ciudadanía. Estar trabajando estos proyectos a nivel de servicio de salud, a nivel de municipalidad nos permite a nosotros proyectar la inversión de salud que se va a ser en los próximos años”.

“Nosotros estamos contentos de cómo va avanzando este proyecto, porque este es un proyecto complejo. Estamos hablando de una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos con aproximadamente 2.000 a 2.500 metros cuadrados de construcción, de infraestructura y eso la comunidad lo ha acogida bastante bien” señaló Mignolet.

Comunidad

Mercedes Morales, presidenta del consejo de desarrollo de Huequén, señaló estar satisfecha tras la reunión.

“Para mí y para la comunidad esto va a ser muy bueno. Yo veo que es algo que va a traer una gran adelanto para Huequén y alrededores (…) le pido las autoridades que sea todo rápido porque estamos quedando chico. Es algo que necesitamos ya, y que ojalá tengamos la posibilidad y el camino expedito para cumplir este sueño” agregó la dirigenta.

Estado del proyecto

Juan Gallegos, jefe de proyectos del servicio de salud indicó que hoy están actualizando el perfil de proyecto.

“Nosotros como Servicio de Salud Araucanía Norte tenemos proyectado de aquí a fines de mayo presentar el proyecto formulado con tres alternativas (de terreno) (…) para definir cuál es la mejor” indicó Gallegos.

Una vez que el terreno ya esté definido y comprado, se realizará una nueva reunión con la comunidad para presentar la propuesta arquitectónica del nuevo cesfam de Huequén, agregó el profesional.

IMG_4429

1 comentario

  1. la mejor de las opciones de terreno seria en mi opinión al costado de las aldeas s.o.s debido a tu visibilidad y su emplazamiento .. ayudaría al desarrollo de completo de la calle juan sallato que hace mucho tiempo debió haber sido pavimentada.

Deja un comentario