Villa García de Cunco se abre al mundo con reconocimiento nacional de Zona Típica

foto-3Felices y emocionados se manifestaron los habitantes de la tradicional Villa García de la comuna de Cunco. Esto, tras recibir la noticia por parte de la seremi de Vivienda Romina Tuma, de que el sector tendrá reconocimiento a nivel Nacional de Zona Típica, lo que permitirá relevar el valor de su arquitectura, sus aspectos históricos, sociales y además reforzar su condición turística, apareciendo incluso en folletos de difusión a nivel nacional e internacional.

Los vecinos tuvieron la oportunidad de reunirse junto a la Secretaria Ministerial en la misma villa, contando además con la presencia del alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke. La seremi Tuma, recorrió las calles, el interior de las casas y la hermosa iglesia, que forman parte de los sueños de vida social y agrícola del padre Capuchino Bernardo Lucerna, fundador de la villa en la década de los 60’s y que destaca por su unidad urbanística, diseño, materialidad, color y técnicas constructivas.

Arturo Mora, vecino del sector, tuvo la oportunidad de compartir con el sacerdote y relató cómo su primer objetivo era trabajar para la comunidad, postergándose incluso él mismo. “Su sueño era hacer viviendas para los pobres; él andaba a veces con los zapatos rotos y la sotana toda rajada, pero igual pensando en los demás“, concluyó. Juan Scherer, presidente de la Junta de vecinos de Villa García, en tanto, indicó que con esta declaración de Zona Típica, se viene un mayor contacto con los futuros turistas. “La población se lo merece por su antigüedad, por su construcción y por los adultos mayores que vivimos aquí. Y todo gracias al padre Bernabé”, finalizó el dirigente.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, enfatizó que la comuna se siente orgullosa de tener la primera Zona Típica de la Región. “Felicito a los vecinos por cómo han conservado su sector, por tantos años, así que esperamos seguir trabajando en cuidar y embellecer esta villa, que pronto será como un monumento nacional para todos”, dijo el edil.

La seremi Romina Tuma destacó que Villa García comienza a salir al mundo y muy pronto los turistas podrán conocer la historia y las familias de este importante poblado. ”El objetivo primordial de esta declaración es que podremos cuidar el patrimonio cultural, arquitectónico y de espacios comunes; cuidarlo y atraer la mayor cantidad de turistas”, agrego la autoridad.

La nueva Zona Típica y el futuro de las viviendas

Bajo esta declaración, Villa García obtiene un reconocimiento a nivel Nacional, como Zona Típica, lo que permitirá, mejorar y poner en puesta en valor su arquitectura, aspectos históricos, sociales y urbanos. Sin embargo, hay una excelente noticia para muchas de las familias que viven en el sector, ya que con el nuevo Decreto De Mejoramiento de Vivienda y Barrio, aquellas viviendas que estén declaradas en zona típicas o reconocidas patrimonialmente, van a poder postular también a ser mejoradas con un subsidio de hasta 250UF, cambiando la calidad de vida de esta esforzada población. foto 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario