23 comunas de la región contarán el 2016 con el programa de salud bucal de Junaeb Araucanía

6e434d39-9f62-4eec-b3b6-dd273c50effaEl Programa realizará durante el 2016 más de 8 mil atenciones dentales a escolares de 4 a 14 años de edad de 189 establecimientos educacionales de la región.

Luego de un excelente resultado del Programa de salud Bucal de Junaeb Araucanía en 23 comunas de la región durante el año 2015, los municipios que participaron de esta iniciativa, nuevamente vuelven a ser parte de este convenio con Junaeb, el que beneficia a los niños y niñas más vulnerables de la región.

El programa consiste en la educación para la salud bucal, en temáticas como alimentación saludable e higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales y también incluye tratamiento dental en los casos que sea necesario, para determinar el tratamiento que necesita cada escolar.

La atención dental es para niños y niñas de 4 a 14 años (Pre-Kínder a 8º Básico) y se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles, ubicados en 23 comunas de la región contando cada una con un módulo, exceptuando Temuco donde existen 3 módulos.

En estos módulos se proporciona atención odontológica integral a los escolares de establecimientos educacionales adscritos y se les entrega un kit de limpieza que incluye, cepillo de diente, pasta y flúor.

Al respecto, la Directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodriguez señaló que “estudios evidencian una alta prevalencia de caries en los niños, lo que aumenta con la edad, impactando obviamente, en su calidad de vida y en su desarrollo integral. Con un adecuado tratamiento preventivo, medidas educativas de autocuidado, con la adquisición de hábitos saludables en los niños y niñas, podemos aportar a aumentar el número de niños y niñas libre de caries. En eso consiste el trabajo de Junaeb en ésta área” afirmó.

Este es un Programa que funciona desde año 1993, en el contexto de un Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Salud (MINSAL) y este 2016 realizará 8.225 atenciones entre nuevos ingresos, controles, RX y urgencias, lo que se traduce en una inversión de $ 391.388.575 millones de pesos.

Las comunas que cuentan este 2016 con módulos dentales de atención para los escolares son: Lautaro, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco (con 3 módulos) Gorbea, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Perquenco, Saavedra, Curacautín, Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén.

Para poder seleccionar las comunas que tendrán los Módulos Dentales, estas participan en un concurso de proyectos del Programa de Salud Bucal, se prioriza las comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza y que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar y se atiende a los pequeños niños con educación y tratamiento.CCqseQzXIAAayo0IMG_2159

Sé el primero en comentar

Deja un comentario