Academia Samu Araucanía realiza curso de atención de Urgencias extra hospitalarias básicas para funcionarios Samu Región de Los Ríos

SAMU_3Unificar criterios de trabajo con los integrantes de la red prehospitalaria de urgencia del Servicio de Salud de Los Ríos, fue el objetivo de la capacitación que llevó en esa región el Samu Araucanía. En la oportunidad, se capacitó a los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencias Los Ríos (Samu) que se desempeñan en el área pre hospitalaria, servicios de urgencia, servicios clínicos y de apoyo.

En este sentido, el director del SAMU Araucanía, Dr. Pablo Cantú señalo que “esto corresponde a un programa nacional, donde el SAMU Araucanía, va a hacer el futuro macrocentro regulador de la región de regiones de Arauco, Araucanía y Los Ríos. Por esta razón es que estamos en la fase de capacitación conjunta y formación de conceptos unificados para poder unir criterios desde la perspectiva de qué vamos a trabajar y qué va hacer regulado por nosotros. Esto tendrá una dependencia de tipo operativa en el centro regulador de La Araucanía”, señaló.

La Academia SAMU Araucanía, desde el año 2011 ha venido realizando capacitaciones a funcionarios que desempeñan tareas pre-hospitalarias e intrahospitalarias en los diferentes Servicios de Urgencia de la red de salud Araucanía Sur, llevando a cabo investigaciones relacionadas con emergencias, manteniendo en actualización continua a quienes desempeñan funciones en la institución.

Por esta razón, es que el Servicio de Salud de Los Ríos, hizo extensiva la invitación al SAMU Araucanía, lo que ha trascendido las fronteras de la región, recibiendo el reconocimiento de los distintos SAMU del territorio nacional.

La Jornada de dos días de capacitación contempló clases teóricas sobre emergencias mayores como triage, accidentes múltiples víctimas – organización en desastres, vía aérea, ventilación, shok en el pre hospitalario, TEC, trauma raquimedular, emergencias cardiovasculares y reanimación cardiopulmonar. Paralelamente, se realizaron clases prácticas de uso del desfibrilador externo automatizado, reanimación cardiopulmonar, manejo de la vía aérea e inmovilización.

Cabe destacar, que la realización de estos cursos, tanto teóricas como prácticas son realizadas por el propio personal del SAMU, que asiste de manera voluntaria, destacando la vocación y compromiso de sus instructores en el desarrollo de cada jornada, lo que les ha permitido generar redes paralelas a red asistencial Araucanía Sur, permitiendo mejorar la calidad de atención de la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario