Acciones y trabajos realizados por Vialidad Araucanía para mejorar las vías de evacuación en las comunas de Villarrica y Pucón

Puente Cerduo (1)Un plan de mejoramiento de las vías de evacuación en las comunas de lacustres de Villarrica y Pucón, han sido abordadas por Vialidad Araucanía para dotar de caminos seguros para que la población urbana y rural de estas ciudades, ubicadas junto al Volcán Villarrica, puedan abandonar la zona ante la eventualidad de una emergencia.

Luego de la última erupción del macizo, 3 de marzo del 2015, se han realizado mediciones y estudios en la zona para ofrecer una solución óptima ante las necesidades de salida de los habitantes de estos centros urbanos, la que se debe complementar con los planes de seguridad implementados por las instituciones competentes.

Entre las acciones y trabajos que se han adoptado por Vialidad Araucanía, estas se desarrollan en dos etapas, una inmediata y que corresponde a las obras de emergencia y conservación en mejoramiento de caminos y puentes, y otras consideradas en vías estructurantes a futuro que contempla las posibilidades de llevar adelante obras en la ribera norte del lago Villarrica y Ribera Oriente Lago Caburgua, las que se encuentran en etapa de estudio de Pre Factibilidad e Ingeniería. En el caso del tramo en Villarrica se está finalizando el proceso de Consulta Indígena.

Durante el 2016 comenzará la etapa de expropiaciones de terrenos para los 17 kilómetros que faltan por pavimentar en la segunda faja al volcán en la comuna de Villarrica. Además, en esta misma vía se están ejecutando los trabajos de reposición del Puente Malloco, con una longitud de 20,60 metros, actualmente presenta un avance de un 93%, obra a cargo de la Constructora Santa Bárbara Ltda.

Así también, en el acceso oriente de la Ruta Pucón hasta el Puente El Turbio se efectuarán trabajos de conservación del camino. En tanto, para el Puente Metreñehue ubicado en el camino Pucón – Caburgua, se encuentra a la espera de fondos para ser licitado el 2016.

El Puente El Cerduo, en Pucón, se está adjudicando la obra de infraestructura dando continuidad al camino en 200 metros, viaducto que tiene una longitud de 30 m, contrato en adjudicación a la empresa Construcción y Servicios CICAT Limitada, con una inversión de 538 millones. Los trabajos comenzarán en breve plazo y la empresa tendrá un plazo de 300 para finalizar la obra. Para garantizar la conectividad de los vecinos del sector, durante el 2015 se ejecutaron trabajos de reforzamiento del Puente Kawelluco como alternativa al Cerduo, esto mediante un convenio Público Privado.

Durante el segundo semestre del 2016 se iniciará el diseño de mejoramiento de la Ruta Villarrica – Pucón, que incorporaría una tercera pista y una ciclovía a este camino que conecta a estas ciudades lacustres.

Cabe mencionar, que junto a estas acciones, Vialidad Araucanía realizó a través de la Dirección Provincial Cautín trabajos de mantención de caminos, faenas de emergencia en Huincacara – Loncotraro de Villarrica donde se efectúo bacheo en carpeta granular, en Pucón el camino El Claro Los Calabozos se realizó recebo y roce de esta vía de evacuación volcánica, se intervino la ruta Caburgua – Cristo Carhuello que es una ruta de evacuación alternativa al camino Pucón – Caburgua, y se ejecutó la obra Candelaria – Krause; y entre los puentes dañados por la acción de la erupción volcánica durante el 2015, fueron reparados El Aserradero, Challupen, Loncotraro, y Conquil. De igual manera la institución está ejecutando permanentemente labores de conservación en distintos caminos de Pucón y Villarrica.Puente Malloco - Villarica (2)Puente Malloco - Villarica (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario