Agrupaciones de la región reciben implementación para el desarrollo de emprendimientos

IMG_6001Organizaciones con fines productivos de las comunas de Melipeuco, Perquenco y Ercilla recibieron $8 millones cada una para la compra de bienes y capacitaciones que les permitirá potenciar sus emprendimientos.

Sólo de felicidad, alegría y palabras de agradecimiento se ciñeron las entregas de implementación que realizó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, a los casi 40 usuarios y usuarias de las comunas de Melipeuco, Perquenco y Ercilla pertenecientes al programa “Yo Emprendo en Comunidad”, el cual se financió gracias a un traspaso económico histórico realizado desde el Gobierno Regional de La Araucanía al FOSIS.

Los usuarios y usuarias de la comuna de Melipeuco pertenecen al Comité de Agricultores Cereceros. En lo que respecta a la comuna de Perquenco, los usuarios y usuarias pertenecen a la Comunidad Indígena Juan Terán y en Ercilla, el Taller laboral Auhuinco fue la agrupación beneficiada. Todos estos emprendedores y emprendedoras, tendrán la oportunidad de ver grandes cambios en la realización y producción de sus mercancías y a la vez, modernizando sus condiciones de trabajo potenciando sus negocios.

La entrega de los 8 millones de pesos por agrupación les permitió adquirir bienes según sus necesidades. Entre estos se encuentran la compra de tractor, implementos para la construcción de cierre perimetral para aumentar producción de masa ovina y máquinas e insumos para el desarrollo textil, entre otras.

Joaquín Parra, Presidente del Comité de Agricultores Cereceros de Melipeuco, en la ocasión comentó que “estamos muy contentos por la obtención del tractor gracias al FOSIS. Este grupo de agricultores tenía un rubro distinto y hoy lo estamos cambiando. Tenemos un clima especial y lo estábamos perdiendo. Así que buscamos otro tema y encontramos el rubro de las cerezas, ya que es un mercado excepcional a nivel nacional. Nos sentimos muy contentos con el desarrollo que estamos teniendo, porque como grupo somos pioneros en Melipeuco y este es un proyecto innovador para nosotros y nuestra comuna”, dijo Joaquín Parra.

En la misma línea, David Huenchual Presidente de la Organización de Ganaderos Ovinos de Perquenco, señaló que los materiales recibidos son un gran aporte para su emprendimiento, lo que significará un avance y optimización de sus recursos en el tiempo.

“Nosotros nos dedicamos a la crianza de corderos y por eso postulamos a la construcción de un cierre perimetral. Valoramos mucho este aporte realizado. Ya no nos vamos a preocupar cada dos años en levantar los cercos, ya que estos materiales son de mejor calidad y por lo menos esto nos va a durar entre 10 a 12 años, así que estamos muy agradecidos del FOSIS. Para la agrupación y la familia es un gran logro y por eso agradecemos al FOSIS”, comentó el presidente de la organización de Ganaderos Ovinos de Perquenco.

Para el Taller Laboral de Ercilla, la inyección de recursos entregada por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del FOSIS, significa un gran avance para sus pretensiones, entendiendo que ésta implementación le dará un plus a sus emprendimientos.

“Nosotras estamos muy contentas por el proyecto, nunca nos imaginamos que íbamos a tener estas máquinas. Esperamos que nuestras familias puedan salir adelante gracias a esto”, señaló emocionada Isabel Catrileo, Presidenta del Taller Laboral Auhuinco. Además, Catrileo agregó que “hace dos años atrás armé el taller no pensando en tener todo esto, y ahora estoy feliz y orgullosa por todo lo que hemos logrado. El FOSIS ha sido un gran pilar porque el taller, este espacio físico que tenemos también lo hicimos junto al FOSIS, así que estamos muy contentas”, expresó.

Finalmente, la directora regional del FOSIS, quien compartió con las agrupaciones en esta jornada de entrega de implementación, señaló que “esta entrega de implementación es uno de los puntos más importantes para nuestros usuarios y usuarias, ya que precisamente necesitan comprar insumos y bienes para poder elaborar los productos que comercializarán con posteridad. Estamos felices ya que este proyecto está desarrollándose de buena forma y esperamos poder seguir colaborando con más agrupaciones el próximo año”, dijo Beraud.

Además, la autoridad del FOSIS agregó que “todo esto es gracias a los fondos entregados desde el Gobierno Regional de La Araucanía y el convenio realizado con el FOSIS. Este trabajo lo estamos desarrollando con 81 agrupaciones de la región que están siendo favorecidas”, puntualizó.

Cabe señalar que el programa “Yo Emprendo en Comunidad FNDR”, tiene como eje de intervención apoyar y mejorar las condiciones de vida de todos y todas las personas en situación de pobreza, a través de la creación de nuevas iniciativas económicas y el fortalecimiento de las ya existentes, asimismo, se quiere obtener como resultado, mayores niveles de equidad, igualdad de oportunidades y derechos para los habitantes más necesitados de la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario