Alumnos de Escuela Santa Rosa de Temuco son finalistas en concurso científico

Entre los cinco finalistas a nivel nacional, se encuentra el proyecto presentado por alumnos de sexto básico de la escuela Santa Rosa, del concurso realizado por la empresa Samsung “Soluciones para el Futuro”, cuya premiación se realizará el próximo jueves en la ciudad de Valparaíso.

Es por ello que el alcalde Miguel Becker, llegó hasta el establecimiento educacional, ya que los alumnos se encuentran bastante motivados en dar a conocer su trabajo. “Es muy motivante ver a los estudiantes realizar este tipo de proyectos y que tengan conciencia desde pequeños en el cuidado del medio ambiente y ahorro de recursos naturales como lo es el agua, así que espero que les vaya muy bien en la presentación que realizarán y es un orgullo que estén dentro de los cinco proyectos finalistas a nivel nacional”, señaló la primera autoridad comunal.

El proyecto presentado se denomina “El que sabe, ahorra” y consiste en diseñar un prototipo que separe el agua usada en la ducha con la que realmente no se utiliza, creando un diseño factible de ser implementado en los hogares. “Los alumnos se motivaron en investigar cómo hacer este prototipo por el dato que supimos que en 5 minutos, la gente puede llegar a gastar 100 litros de agua, entonces la idea es motivar a las personas a ahorrar agua”, señaló la profesora a cargo del proyecto Caren Osses.

El alumno participante del proyecto, Camilo Navarrete señaló que “nuestra motivación fue porque nos preguntamos cuánta agua se gasta y empezamos a investigar si había algún proyecto para ahorrar agua, y empecé a leer en un libro que en una ducha de 5 minutos se gastan 100 litros de agua y nos dimos cuenta es demasiado lo que se gasta, entonces lo que queremos es que la gente tome conciencia de lo que se gasta y empiece a ahorrar”.

Según lo que señala el informe técnico entregado por la empresa responsable, “el proyecto en definitiva presenta un alto grado de originalidad, es novedoso e innovador, ya que por investigación de los participantes y por revisión de antecedentes bibliográficos disponibles, no se observan estudios previos o prototipos similares”.

Por su parte la directora del establecimiento, Alejandra Fonseca, “la escuela está en el proceso de certificación ambiental, entonces empezamos a trabajar en el área científica en todo lo que podamos colaborar en el ámbito ambiental, principalmente de eficiencia energética, los niños están muy interesados, están comenzando a participar y a utilizar un laboratorio muy bueno que tenemos, es por ello que ya hemos participado haciendo dos proyectos de este tipo con Explora y ahora con Samsung, Soluciones para el Futuro, donde estamos dentro de los cinco finalistas”.

Los estudiantes viajan el día miércoles a Valparaíso a una feria científica a realizarse en la Universidad Católica, donde podrán ver los proyectos de los otros finalistas y sabrán en definitiva el día jueves en una ceremonia, el lugar que obtuvieron.

DSC_0562

Sé el primero en comentar

Deja un comentario