“Araucanía Cultural”, una experiencia que busca aportar al diálogo y desarrollo de la región

Director Cultura Pedro Mariman Araucania Cultural  (2)Fruto de la alianza entre el Consejo de la Cultura de la Araucanía y la UC Temuco se realizó este seminario, que tuvo más de 400 asistentes y que espera proyectarse y contribuir a la discusión y elaboración de políticas públicas del sector.

A unos días de haberse realizado una experiencia inédita en la materia como fue el “Seminario Araucanía Cultural: referentes para la planificación en cultura”, que tuvo una convocatoria de alrededor de 400 asistentes, el Director del Consejo de la Cultura, Pedro Mariman, se refirió a las principales conclusiones que arrojó el diálogo forjado en el mencionado evento. Este se realizó en el Aula Magna de la UC Temuco, y fue organizado por el Programa Viva Comuna y el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales CEFIC,  de dicha casa de estudios y el Consejo de la Cultura y las Artes mediante  Red Cultura.

La iniciativa, que es resultado de un largo proceso de trabajo mancomunado y obedece al quehacer territorial que ambas instituciones están impulsando en materia cultural, se extendió dos jornadas 5 y 6 de mayo y contó con destacados panelistas regionales, nacionales e internacionales.

Reconocer la diversidad

Además de hacer un positivo balance en cuanto a organización,  convocatoria y tópicos abordados, las principales conclusiones planteadas por el director regional de Cultura, Pedro Mariman, dicen relación con los contenidos de las exposiciones y del diálogo sobre la identidad regional, “se han abordado temas profundos y vastos sobre la temática cultural y su conversión en institucionalidad y políticas públicas. Algunas ideas centrales que nos han resultado especialmente motivadoras para nuestra propia reflexión y para el diálogo que impulsaremos este año con ocasión de la Convención Regional de Cultura, planificada para junio próximo. Dicha convención, así como la Convención Nacional que vendrá luego, echarán las bases de una nueva política cultural que regirá el quinquenio entre 2017 y 2021”, señaló, proyectando de esta manera las discusiones y planteamientos abordados en el Seminario.

Asimismo, Mariman destacó una de las reflexiones que surgió en el debate “como trasfondo de nuestros propios esfuerzos en el desarrollo de eso que hemos llamado política públicas en cultura, lo que se considera como ausencia de un “sustrato cultural”, es decir el hecho de no reconocernos como comunidad histórica, con lo que trae aparejado de pérdida de memoria histórica, de identidad y de patrimonio. El golpe militar y la imposición de modelos sociales y económicos que nos rigen hasta ahora, habría provocado una fractura con lo que fuimos, y que no ha podido ser superado hasta ahora. De acuerdo a ello, el  gran objetivo de las políticas culturales sería la construcción de “sustrato cultural”, es decir un conjunto de orientaciones que defina el sentido de ser país, o región en nuestro caso”.

El Director del CNCA sostuvo que “es fundamental la relación que debe existir entre las políticas culturales y el desarrollo sustentable, y entre estas y las demás políticas públicas que promueven el desarrollo humano y económico de las comunidades. En estricto sentido, las políticas culturales deben dar sustento a las demás iniciativas que buscan el desarrollo, pues este no es neutral, sino que atañe a las culturas y los territorios como parte de la diversidad humana”. En ese mismo sentido, Pedro Mariman concluyó con una propuesta, “las políticas culturales deben contemplar el reconocimiento de la diversidad cultural, lo que no solo supone la realización de acciones afirmativas a ellas, sino generar procesos de cambio en el conjunto de la sociedad, lo que hoy en Wallmapu visualizamos como un desafío urgente”.

Dos días

La primera jornada  comenzó con el  panel titulado “Políticas culturales, avances y desafíos”, en el que participaron Tomas Peters, Doctor en Estudios Culturales, Birkbeck College, University of London; Marianela Riquelme, del  Departamento Ciudadanía Cultural  del CNCA;  Bárbara Negrón, Directora Observatorio de Políticas Culturales y  Ruth Guerra, Encargada de Cultura del Municipio de Nueva Imperial. Posteriormente se desarrolló el panel “Las facetas de la cultura”, conformado por  Manuel Antonio Garretón, Sociólogo y Politólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; Ricardo Salas, Filósofo, investigador responsable del NEII, Doctor en Filosofía Universidad de Lovaina, Bélgica y José Araya, Coordinador Programa Ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano. 

El día siguiente, comenzó con el panel “Referentes para la planificación cultural: experiencias comparadas”, aquí expusieron Silvana Ayala, Coordinadora Programa Red Cultura del CNCA de La Araucanía; Francisco Marchiaro, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Sonia Scaffo Consultora UNESCO y Mauricio Castro Rivas, Master en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales, Universidad de Barcelona.

“Araucanía Cultural” concluyó con una mesa de conversación denominada  Identidad Araucanía,  que contó con personalidades regionales del sector cultural: Elicura Chihuailaf, Francisco Gedda, Yessica Huenteman  y Carlos Lloró.

En torno a la labor conjunta UC Temuco y el CNCA, el  prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández, valoró esta alianza y expresó “nosotros somos una universidad eminentemente regional y estamos preocupados de atender las necesidades y características de la región  y una de ellas es el tema cultural que en La Araucanía es tan rico, tan diverso, tan variado. Aquí, en realidad deberíamos empezar a hablar de multiculturalidad, de interculturalidad, que es un tema que estamos trabajando en la academia, pero también en la Dirección de Extensión y en nuestra relación con el CNCA y los municipios de la región,  a través del programa Viva Comuna”.

La coordinadora del Programa Red Cultura del CNCA, Silvana Ayala, quien presentó la ponencia: Planes de desarrollo cultural en municipios de La Araucanía, manifestó que este seminario “fue un espacio de reflexión de la gestión cultural y de la cultura como ámbito de desarrollo nunca antes vista en la región, con una alta convocatoria,  que sirve para posicionar el rol de gestores locales y del propio Consejo como referente reflexivo de los temas que nos atañen como institución”.

La profesional  añadió “la relación virtuosa de asociación con la Universidad nos abre puertas para seguir apostando desde la academia a la profesionalización de la gestión cultural con pertinencia regional y nos permite levantar eventos como este que estuvo a la altura de grandes eventos, inclusive de carácter internacional. Se abrieron temáticas de investigación social aplicadas y junto con ellas nuevas áreas para futuras versiones del seminario, así mismo se posicionó a La Araucanía como  región que acuña un modelo de trabajo reflexivo vinculado a la temática”.

Panelistas

“El seminario me pareció muy bien organizado y alianza entre la Universidad y el Consejo es muy auspiciosa, porque considero que las casas de estudio deberían tener un rol como agentes en la política cultural, en temas como educación artística, por ejemplo. En cuanto a mi exposición la idea era ver las características de la política cultural, los puntos críticos y los desafíos, y creo que el panel en general estuvo muy  interesante”, comentó Bárbara Negrón, Directora Observatorio de Políticas Culturales.

Sobre su presencia en este espacio de diálogo, el sociólogo Manuel Antonio Garretón explicó ”acepté la invitación porque en esta zona de La Araucanía todos los grandes  temas culturales  se plantean a partir de una región que es intercultural, de enorme diversidad. Entonces creo que en la medida que lo que uno pueda decir sirva para avanzar en plantearse estos problemas no solo a nivel regional sino en el contexto país, esta es una iniciativa y un trabajo que puede ser clave en  contribuir a resolver los conflictos, para hacer que ellos permitan dar un paso hacia una nueva forma relación entre las diversas culturales que en Chile existen”.

Finalmente Francisco Marchiaro, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Argentina resaltó “me parece que es un encuentro muy relevante, no solo para la realidad regional y para Chile sino también para el concierto latinoamericano. Yo creo que es un momento histórico en el que se están discutiendo los temas de cultura y que están tomando cierto carácter en la agenda de los mandatarios, al punto que Argentina ha creado un Ministerio de cultura y Chile está en el mismo proceso. Esta es tal vez solo una foto de un debate más profundo y complejo en el que debemos  incluir realidades como la de los pueblos originarios, de las universidades, del sentido que tiene la sociedad contemporánea, el acceso a las tecnologías y muchas otras tensiones, crisis y oportunidades que giran en torno a las políticas referente a este tema”.

El Seminario «Araucanía Cultural: Referentes para la planificación en cultura”, que contó con el apoyo de Temuco Univerciudad, tuvo como objetivo central vincular, a través de la reflexión, las políticas culturales globales con las nacionales, conocer los referentes globales para el desarrollo cultural, discutir sobre el rol de las instituciones sociales -CNCA, municipios, universidades, empresa privada- y generar un diálogo sobre la identidad y sus desafíos en el tratamiento de lo cultural.Director Cultura Pedro Mariman (2)Araucania Cultural  (1)Araucania Cultural  (7)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario