Asia se proyecta como el principal destino para los vinos chilenos

La industria del vino chileno tuvo a los países asiáticos entre sus principales destinos de exportación durante el año 2015, con China y Japón a la cabeza. Se proyecta que esta tendencia siga manteniéndose durante 2016.

“En Asia, el vino chileno tiene una buena posición con respecto a otras grandes potencias productoras y está mostrando un gran crecimiento. Las cepas más demandadas en ese continente son tintas, y destaca el Cabernet Sauvignon y el Carmenere. Las uvas blancas, por ahora, tienen un crecimiento más moderado”, afirma Francisco Ruidíaz, director global de Ventas de Viña Ventisquero.

China es un mercado importante para Chile tanto por volúmenes como  ser un país dispuesto a pagar más por nuestros vinos. Por ejemplo, según cifras de la Asociación de Vinos de Chile, dentro de las exportaciones de vinos sobre US$40 la caja, en los cuatro primeros lugares está China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, es decir, los países asiáticos ocupan tres de los cuatro primeros mercados en vinos de alta gama.

Otro gran mercado para la producción local es Gran Bretaña, y el consumo en ese país está más ligado a vinos ligeros como Sauvignon Blanc, Pinot Grigio y Pinot Noir y con precios más moderados.

En el mercado de Norteamérica, el ejecutivo explica que las ventas en Estados Unidos están creciendo a tasas más planas, aunque ese país se mantiene como uno de los principales mercados del vino chileno.  “En el caso de Canadá, hay cambios en el último tiempo y se están demandando vinos chilenos de mayor calidad, con especial enfoque en vinos producidos en zonas con influencia costera”, comenta Francisco Ruidíaz. “El precio promedio por caja es un 30% más alto en Canadá que en el mismo Estados Unidos, lo que plasma la importante valoración que este mercado tiene de los vinos chilenos”, agrega.

Más allá de los clásicos mercados para nuestros vinos, la globalización y el desarrollo de distintos países y comunidades genera otras oportunidades que han expandido las fronteras de las exportaciones.

“Uno de nuestros desafíos como Viña Ventisquero es seguir creciendo en distribución, y ampliarnos incluso a países africanos, donde hoy tenemos una baja presencia”, afirma Francisco Ruidíaz.

Tendencias del vino

En nuestro país, el consumo de vino y la demanda por las distintas cepas está marcado por las distintas estaciones del año. Actualmente, el verano explica que los  vinos blancos y tintos ligeros,  lideren el aumento  del consumo en el país,  en época estival. Sin embargo, Ruidiaz, de Viña Ventisquero afirma que hoy en día hay otras cepas que han ido ganando terreno entre los consumidores.

“Hemos detectado un aumento particular de consumo de mezclas tintas, especialmente las mediterráneas, que acompañan bien platos con carne de pavo y otras aves. Sauvignon Blanc también es una cepa que ha visto crecer su demanda por su frescor y agradable maridaje que genera con aperitivos como ostras y  cebiches”, señala Francisco Ruidíaz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario