Asume nuevo director en Indap Araucanía

IMG_5462· En una ceremonia que contó con la presencia del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se oficializó este martes la asunción al cargo de Christian Núñez Morales.

Se trata del médico veterinario, formado en la Universidad Austral (Valdivia), y que cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en el sector público y en el mundo rural, habiéndose desempeñado anteriormente en INDAP, y en este mismo cargo, en la vecina región de Los Ríos.

Christian Núñez ejerció como director regional del SAG en Aysén (2000-02), fue gobernador de la Provincia de Capitán Prat (2003-04) y alcalde de la comuna de Cochrane en Aysén (2004-08). Desde 2011 a la fecha, se ha desempeñado como académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco.

En la ceremonia de bienvenida a la nueva autoridad regional, participaron los directores del SAG y CONAF, funcionarios y jefes de las 21 Agencias de Área. En la oportunidad Octavio Sotomayor, expresó su apoyo y confianza al nuevo directivo, que ya antes formó parte de INDAP, conociendo bien a la institución y la región. “Primero quiero reconocer el trabajo que hizo el anterior equipo regional. Creemos que es necesario pasar a otro ciclo en donde trabajemos con un marco estratégico que ordene el trabajo regional y reforzar algunas áreas”, señaló el Director Nacional.

Asimismo, el nuevo titular de INDAP Araucanía destacó que “el sello de su gestión será dar continuidad a las acciones que se venían desarrollando, profundizar el trabajo con las organizaciones campesinas, con los productores y funcionarios, entendiendo que este es un trabajo de continuidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los agricultores”, sostuvo Cristian Nuñez.

Posteriormente las autoridades se reunieron con el intendente Andrés Jouannet, para un saludo protocolar y poner al día materias de mutuo interés, referidos a la marcha de los programas que implementa el servicio en la región.

Los directivos del INDAP se reunieron, además, con los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR), integrado por representantes de la Agricultura Familiar Campesina de La Araucanía.

INDAP en La Araucanía.

En esta región, INDAP atiende a 68.828 usuarios, de los cuales el 61% (42.154) declaran pertenecer al pueblo Mapuche. El presupuesto ejecutado del año 2015 alcanzó los M$ 45.121.233. Por otra parte, los programas más demandados en la región -desde el punto de cobertura e inversión- son el PDTI – o Programa de Desarrollo Territorial Indígena- (M$14.460), y el PRODESAL – o Programa de Desarrollo Local-, que se ejecuta en conjunto con los municipios (M$ 5.670).

En lo que respecta a la actividad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Araucanía, los rubros estratégicos son: ganadería, cereales, frutales menores, cultivos hortícolas y chacarería.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario