Autoridades de Gobierno instalan primera piedra de nuevo sistema de agua potable rural de Paillaco, en Pucón

PRIMERA PIEDRA APR-3La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de abastecimiento del vital elemento para las familias de este sector rural.

Un total de 194 familias del sector Paillaco de la comuna de Pucón, se verán beneficiadas con las obras del nuevo sistema de Agua Potable Rural, ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto al Seremi Emilio Roa y el Alcalde de Pucón Carlos Barra, encabezaron la ceremonia de instalación de la primera piedra de este nuevo sistema de APR.

Se trata de un anhelo largamente esperado por los habitantes de este sector rural, que consiste en la instalación  de redes de distribución y la construcción de dos captaciones  y dos estanque de regulación, que permitirá abastecer del vital elemento a un importante número de  familias que viven este sector rural y que durante la temporada estival, deben enfrentar situaciones de escases hídrica.

Esta iniciativa considera la instalación de 19.100 metros lineales de redes, construcción de bocatomas, instalación de bombas sumergibles y construcción de casetas para el tratamiento del agua. Asimismo se considera la construcción de un galpón cubre filtros, instalación de dosificadores de cloro,  construcción de  68 cámaras de válvulas, instalación de medidores, entre otras faenas.

Las obras son financiadas con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y alcanzan una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos y son ejecutados por la Constructora Carlos García Gross y se espera que estén finalizados durante el mes de febrero de 2017.

El Intendente Andrés Jouannet se mostró muy conforme con este proyecto. “Es un sector apartado pero hermoso acá en el Lago Caburgua. Acá son cerca de 200 familias que van a tener el vital elemento, que es en lo que hemos estado trabajando. Ellos han estado mucho tiempo esperando para contar con agua potable,  pero hoy comenzamos con la primera piedra, cuestión que para ellos es muy importante. Así que estamos muy contentos, ya que podrán tener agua en sus casas. Les va a permitir conectarse con lo que es normal en una vivienda en cualquier lugar, ya que en el campo las cosas son más difíciles y es por ello que estamos muy satisfechos”, comentó la primera  autoridad regional.

Por su parte el Seremi del MOP, Emilio Roa, comentó que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas considera esta tarea de proveer de agua potable rural un trabajo permanente y urgente, carácter que le ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy nos sentimos conformes y contentos por los vecinos del sector Paillaco, porque hemos dado el primer paso que significa colocar la primera piedra de este APR que será un beneficio para 194 familias, una inversión no menor del orden de los 1.500 millones de pesos que está invirtiendo el Gobierno en este proyecto, pero que sobre todo significa traer dignidad a la gente de este sector, gente que ha esperado por muchos años y está viendo este sueño, esta esperanza, hacerse realidad”, comentó el Seremi.

Emilio Roa dijo que  en el fondo se cumple con un mandato presidencial, “estamos trayendo dignidad, estamos mejorando las condiciones de vida de nuestra gente y sobre todo en este lugar en que la actividad turística es fundamental”, agregó.

El alcalde de Pucón Carlos Barra, también se refirió a estas obras y dijo que son varios años de espera, pero que valieron la pena. “Hoy estamos concretando esta obra que está en plena ejecución y quiero saludar y darle las gracias a nuestro señor Intendente porque en cada oportunidad que ha podido apoyar a nuestra comuna lo ha hecho con toda decisión y también a nuestro supremo Gobierno que sigue poniendo recursos para el desarrollo, que es lo más importante para los vecinos y también saludar a la directiva de este comité de agua potable”, declaró.

Finalmente Paulino Vásquez, presidente del comité de Agua Potable de Paillaco, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa. “Es una alegría inmensa de los dirigentes y una comunidad grandísima, que probablemente van a ser 200 familias que van a ser abastecidas por este lindo proyecto. Indudablemente fue un tramo de camino muy tortuoso, tuvimos mucha oposición incluso de vecinos, pero finalmente hemos logrado concretar este sueño que será un gran aporte para todos quienes habitamos este lugar”, manifestó.

La localidad rural de Paillaco se ubica a 27 kilómetros al nor-oriente de Pucón, en la ruta de acceso al Parque Nacional Huerquehue y que también conecta a los sectores de la Barda, Renahue, Lago Tinquilco y Huepil.PRIMERA PIEDRA APR-2PRIMERA PIEDRA APR-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario