Balloon U: emprendedores rurales de Cunco participan en programa de emprendimiento social con universitarios

Durante 10 días de trabajo en terreno, estudiantes universitarios pondrán en práctica lo aprendido en un curso intensivo de emprendimiento e innovación con emprendedores locales, con el fin de potenciar sus proyectos a través de una dinámica de co-creación alumno y emprendedor.

El pasado 8 de diciembre, 18 jóvenes provenientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Universidad del Desarrollo y Federico Santa María, llegaron a la zona de Cunco en la región de La Araucanía para vivir una experiencia integral de aprendizaje en terreno junto a emprendedores locales.

Los “Escuderos Balloon”, nombre que reciben jóvenes seleccionados por las universidades, realizaron un curso de emprendimiento e innovación de Balloon. Ellos serán los primeros en vivir esta modalidad de programa, y deberán aplicar y transmitir todo lo aprendido a emprendedores de Cunco, con quienes trabajarán durante 10 días en terreno.

Herramientas financieras, modelo de negocio, formulación de proyectos, serán algunas de las metodologías que estos jóvenes traspasarán a 18 emprendedores de la zona.

Soledad Ferrer, directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC comenta que “Nosotros creemos y admiramos la metodología Balloon y la “magia” que producen en los lugares donde realizan sus programas, por eso hace algunos años comenzamos a  ofrecer una beca de participación para cada programa. Cuando los alumnos volvían fascinados con su experiencia veíamos que la “magia” Balloon también se quedaba en los alumnos, y nos cuestionábamos como podíamos llevarla muchos más.  Así surgió la idea de acercarnos a la UDD, la USM y a Balloon para inventar una opción para alumnos que todavía no han egresado. La respuesta fue maravillosa, llena de trabajo en equipo y de compromiso. La respuesta a Balloon U en la Escuela de Ingeniería fue sorprendente, ya que nos llegaron 45 postulaciones para 7 cupos. Eso nos demostró que la “magia” Balloon ya comenzó a llegar a los alumnos… y esperamos con ansias conocer las experiencias después de los 10 días en Cunco para ver cómo podemos seguir llevándola a toda la Escuela”.

Esta actividad es parte del segundo año del programa Balloon Chile, que previamente en 2015 trabajó en la misma zona potenciando 140 emprendedores. Parte de los objetivos de este nuevo programa es darles a los jóvenes una experiencia de formación a través del trabajo con comunidades rurales mientras se buscar formarlos como líderes estudiantiles y agentes de cambio en materias de emprendimiento e innovación.

Al finalizar los 10 días de trabajo, se realizará una ceremonia de cierre donde un jurado definirá tres ganadores de los ocho finalistas pre-seleccionados, quienes tendrán la posibilidad de acceder a premios en activos que buscarán impulsar sus emprendimientos.

Ballon U- bienvenida

Sé el primero en comentar

Deja un comentario