Boletín sectores económicos: Región de la Araucanía

Índice de Industria Manufacturera

    • El Índice de Producción Manufacturera registró un aumento de 4,7% en doce meses.

    El Índice de Producción Manufacturera registró un alza de 4,7% en doce meses, siendo la segunda alza mensual consecutiva, esto explicado por el aumento en la producción de dos de las cinco divisiones que componen este índice. Distinto comportamiento registró la variación mensual, la cual anota una contracción de 7,6%.

    Las divisiones que influyeron positivamente en orden de incidencia, fueron Productos Alimenticios y Bebidas; y Productos Minerales no Metálicos. Por el contrario, las divisiones de Muebles, Industria Manufacturera n.c.p*; Producción de Madera y Fabricación de Papel; y Maquinaria y Equipo n.c.p* presentaron una baja en la presente edición.

    Índice Supermercados

    • La región se expandió 6,2% en las ventas reales de Supermercados.

    En enero de 2016, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un alza anual de 6,2% en las ventas reales de supermercados, 2,3 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, reflejando una desaceleración en su actividad.

    En el mes de análisis, la variación anual de ventas reales de Supermercados de la región se expandió 6,2%, cifra mayor en 4,0 pp. a la variación registrada en el país (2,2%).

    Según el ranking nacional, La Araucanía fue la segunda de mayor crecimiento a nivel país, tomando como referencia la variación 12 meses del ISUP real.

    Para el mes de análisis, las ventas nominales de la región totalizaron $44.712,4 millones. En tanto la venta nominal por establecimiento registró un total de $465,8 millones, registrando una variación a doce meses de 4,4%.

    En enero, se consignó un total de 96 establecimientos en La Araucanía, 5 más que el mismo periodo del año anterior.

    Permisos de Edificación

    • La superficie total autorizada (Obras Nuevas y Ampliaciones) registró una variación anual de -39,2%.

    En el mes de Enero 2016, la superficie autorizada fue de 63.468m2, cifra 3,0% menor a la del mismo mes del año anterior, es decir, una disminución de 1.939m2. El 92,4% de la superficie autorizada de la Región corresponde a Obras Nuevas (58.664m2), mientras que el 7,6% a Ampliaciones (4.804m2). Del total de m2 construidos, el 76,6% de las Obras Nuevas y el 77,2% de las Ampliaciones se destinaron a Vivienda.

    Distribución de Energía Eléctrica

    • La distribución total de energía eléctrica en La Araucanía fue de 149.938Mwh, registrando una variación anual de 2,4%.

    En la Región de La Araucanía, durante el mes de Enero 2016 se registró una variación de 2,4% en doce meses, con una distribución total de energía eléctrica de 149.938Mwh. Por otro lado, la mayor participación se registra en el sector Industrial con un 39,2% de la distribución total, ubicándose como el de mayor incidencia en el consumo de energía eléctrica en la región, para el presente mes, se observó una disminución de 0,3% en doce meses.

    Sé el primero en comentar

    Deja un comentario