Carahue: en Huapi-Trovolhue preparan nutrida agenda de actividades para celebrar el día internacional de los humedales

humedaleLa comuna de Carahue espera llegada de turistas a disfrutar y conocer las bondades de los humedales y su entorno este 2 de febrero, en Huapi Trovolhue.

Con el propósito de potenciar el turismo de intereses especiales de la zona de Trovolhue y fomentar la protección de los recursos naturales que se encuentran en el entorno de la laguna del mismo nombre, este martes 2 de febrero se celebrará en la localidad carahuina el Día Mundial del Cuidado y Protección de los Humedales, para lo cual la comunidad de Huapi Trovolhue tiene una nutrida agenda de actividades para entretener y educar a los turistas.

“Los mapuche siempre hemos protegido la naturaleza y para nuestra región es muy importante cuidar los humedales, pues allí habitan muchas especies de flora y fauna que debemos cuidar, además que estos ecosistemas nos brindan una serie de beneficios y servicios para el ser humano”, señaló Rufino Marivil, presidente de la Cooperativa de Etnoturismo Mapuche Newen Mapu de Trovolhue, agrupación que junto a la municipalidad de Carahue, se encuentran organizando el evento.

“Como municipio hemos elaborado un nutrido programa de actividades durante los meses de verano y el primer evento del mes de febrero será la celebración del Día Mundial del Cuidado y Protección de los Humedales, así que invitamos a todos nuestros vecinos de la región a sumarse y deleitarse con la rica gastronomía y hermosos paisajes que encotrarán”, señaló Pedro Vera Paredes, alcalde de Carahue.

La jornada cuenta además con el apoyo de Sercotec, dado que el emprendimiento tuvo una destacada ejecución de un proyecto que buscaba potenciar el turismo en la zona.

“Estamos aportando en la difusión de esta iniciativa que viene a poner en valor el turismo de intereses especiales, con identidad y que proyecta una nueva alternativa de desarrollo económico para los pequeños empresarios de Carahue y particularmente de Trovolhue", dijo Paola Moncada, directora regional de SERCOTEC.

El programa de actividades está orientado a toda la familia y comienza a las 10 horas con un yeyipun, para dar paso a presentaciones artísticas. A media mañana está programado el inicio de una maratón familiar, además de circuitos en kayak, cabalgatas y carreras.

Pasado el medio día habrá una demostración y juegos de palín, además de almuerzos con comida campesina típica de la zona, como mariscos al vapor y costillar de cerdo.

En la tarde se presentará el baladista Danilo Oliva, para luego dar paso a las premiaciones de la maratón, de un concurso fotográfico y pintura. Para finalizar, en la tarde habrá una presentación artística de Joel Maripil

DIA DE LOS HUMEDALES

El 2 de febrero es una fecha para concientizar al mundo sobre la importancia de los humedales en el mundo y cómo debemos protegerlas.

La efeméride se celebra desde 1971, fecha en que la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, la instauró.

Dicha Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

“Los humedales de Trovolhue son lugares llenos de magia, en donde existe una flora y fauna endémica que está siendo protegida por los habitantes y comunidades existentes en el sector. Su riqueza se basa en su biodiversidad única, existiendo un compromiso real de quienes habitamos el territorio por protegerlos”, recalcó Rufino Marivil.diadeloshumedaleshumadeales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario