Cerca de 85 mil personas fueron beneficiadas con iniciativas del PAR Explora Araucanía

1En una ceremonia que destacó por la presencia de distintos actores sociales del ámbito científico y educativo, se realizó la Cuenta Pública 2015, ocasión en la que se recalcó la importancia de seguir fortaleciendo las ciencias en la región.

“Lo que más me llamó la atención fue la parte donde nos dijeron que para ser un científico no hace falta ni tener mucho dinero, ni ser una mente increíble, sólo se necesita curiosidad, y yo la tengo”.

Con las palabras de Arturo Pacheco, estudiante de quinto básico de la Escuela Puralaco N°16 de Toltén, el Director del PAR Explora Región de La Araucanía, Felipe Gallardo, dio inicio a la Cuenta Pública 2015, oportunidad donde presento los resultados de la gestión del proyecto en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología.

Alrededor de 85 mil personas de distintos puntos  de nuestra región fueron beneficiadas con la iniciativa coordinada por la Universidad de La Frontera, entre quienes se encuentran estudiantes de los diferentes niveles, profesores, educadoras de párvulos y público general.

A su vez 790 establecimientos educacionales, fueron participes de diversas actividades cuyo principal objetivo es acercar a la comunidad regional el mundo científico y con ello promover el encantamiento en torno a este ámbito desde temprana edad.

Actividades destacadas

Dentro de las iniciativas más relevantes, se destacó la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología,  la que contemplo distintas actividades tales como, “La familia corre con Explora”, la obra educativa “Ventana hacia la luz”, “Casa Abierta”, “1000 Científicos 1000 Aulas”, “Día de la Ciencia en mi Colegio”.

A su vez se realizaron distintos talleres educativos, enfocados en cautivar a los estudiantes con el asombroso mundo de la ciencia, instándolos a investigar y descubrir todas las maravillas de sus aplicaciones.

El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología fue otra de las acciones importantes, es por esto que el Director del PAR Explora Región de La Araucanía, destacó la participación de las estudiantes de la categoría de educación media del Scole Creare de Temuco, quienes luego de ser seleccionadas como las ganadoras en nuestra región, se adjudicaron el primer lugar en la categoría “Ciencia Educación Media” en el certamen nacional, logro que les permitirá representar al país en Argentina durante este 2016. Cuenta Pública 1

Premiados

Luego de mostrar a la comunidad los resultados obtenidos este 2015, se procedió a destacar la participación y colaboración de instituciones, científicos y científicas, unidades universitarias, profesores y profesoras, y medios de comunicación.

Los académicos que destacaron por su activa y valiosa participación en las actividades 2015 fueron: Mg. Andrea Arias, Dr. Juan Carlos Ramírez, Ing. Patricia Muñoz Bustos, Dr. Mario Guzmán, Dr. Roberto Moreno García

En la ocasión también se reconoció la labor en divulgación de la ciencia de Camila Medina, estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO, Thiare Ormazabal, egresada de la carrera Carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología de la UFRO, Jenny Cerda, egresada de la carrera de Biotecnología y José Manuel Rifforeconocido desde su rol como Coordinador Zonal Interescolar de Robótica Educativa Fundación Gabriel y Mary Mustakis.

Por su destacada participación en las iniciativas realizadas por el Proyecto, desde su rol como docente,  se reconoció la labor de los profesores de educación básica, Katerine Lagos y Manuel Espinoza. 

En tanto, también se les entrego un reconocimiento al Laboratorio de Micorrizas, Laboratorio de Nanobiotecnología  Ambiental, Laboratorio de Biotecnología en Recursos Naturales y Laboratorio de Parasitología.

Mientras que en Ufrovisión, Tec TV, Araucanianoticias, TVN, Autónoma Televisión y  Diario Austral  recayó el premio a “Medios Colaboradores”, los que aportaron significativamente en la difusión del quehacer del proyecto regional.

Por último el premio al “Colaborador Destacado” lo obtuvo Jorge Celedón Veloso  Por su destacada y valiosa colaboración durante los años de ejecución del Proyecto PAR Explora Región de La Araucanía.

Desafíos 2015

“La educación es una herramienta social fundamental para el desarrollo de la humanidad, nos permite avanzar hacia un futuro mejor, es por esto que como equipo, seguiremos trabajando para  potenciar la ciencia y tecnología, en este sentido el proyecto regional constituye un puente efectivo entre la comunidad estudiantil y el quehacer científico que se efectúa en casas de estudios universitarios y centros de investigación, desarrollando así un importante rol en materia de vinculación con el medio, concluyó Felipe Gallardo.

Por su parte, Marcelo Segura  seremi de Educación de La Araucanía, manifestó su alegría por los resultados obtenidos este 2015. “Esto se ha trasformado en una curva ascendente de cómo el Explora desde su creación ha ido teniendo un impacto cualitativo y cuantitativo muy interesante para nuestra región”

A su vez afirmó que el gran éxito se debe a que se divulga la ciencia de una manera entretenida, dinámica, de modo que a los niños y niñas no los aleja sino que los acerca, “este 2016 como Ministerio de Educación, vamos a realizar más acciones para que Explora sigua expandiéndose y llegue aún a más establecimientos educacionales”. Cuenta Pública 8 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta Pública 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario