Comenzó el pago del aporte familiar permanente en La Araucanía

IMG_1868Más de 122 mil familias serán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente en La Araucanía, lo que representa una inversión que supera los 11 mil millones de pesos para la región. Este año el Aporte ―que comenzó a entregarse a partir del 1 de marzo― corresponde a la suma de 43.043 pesos por carga o por familia.

El anuncio lo realizaron esta mañana un conjunto de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente, Andrés Jouannet, en el hogar de una familia del sector Amanecer, en la comuna de Temuco.

La dueña de casa, la Sra. Gladys Bastías, comentó sobre lo que significa para su grupo familiar el contar con este beneficio: “ayer me pagué y es una gran ayuda para nosotros, porque el mes de marzo es el más apretado; tenemos cuatro hijos, lo que significa un gasto tremendo; por eso es que vamos a destinarlo todo a útiles escolares, uniformes, todo lo que ellos necesitan para el colegio y el liceo”.

En este mismo contexto, el Intendente regional señaló que este Aporte constituye un alivio para las familias en un mes que, desde el punto de vista de los gastos, es uno de los más difíciles del año. Agregó al respecto: “lo importante es que esta ayuda del Estado es permanente y se dará todos los años. Esto demuestra que el Gobierno está preocupado de hacer políticas sociales para el Chile de hoy y de mañana”.

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente?

Lo reciben los beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar (SUF), que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada, o por cada causante de Subsidio Familiar.

Asimismo, lo cobran las familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. En estos dos casos, recibirán sólo un aporte por familia.

La directora del IPS Araucanía, María Antonieta Faúndez, subrayó que las personas pueden verificar si son beneficiarias del Aporte consultando en la Página Web www.aportefamiliar.cl, o llamando al fono 600 262 0505.

Respecto a los lugares de pago, Faúndez agregó: “las personas que ya reciben pagos en el IPS, por ejemplo subsidios familiares, recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada. Y las personas que no reciben habitualmente pagos en el IPS –principalmente trabajadores con asignaciones familiares- recibirán su Aporte en los locales de Los Héroes contratados por el IPS”.

La directora agregó que aquellas personas que consideren tener derecho al Aporte Familiar Permanente, pero que no aparezcan en las nóminas de beneficiados, tendrán un año para reclamarlo: “para hacerlo ―puntualizó― pueden dirigirse al IPS a partir de abril; o podrán hacerlo a través de la misma Página Web, ya que desde el 14 de marzo se habilitará esa opción”.IMG_1858IMG_1903

Sé el primero en comentar

Deja un comentario